Salud Intercultural: Un desafío para la comunidad étnica

La EPSI ANAS WAYUU participó en el Simposio Salud Intercultural: Un desafío para la comunidad étnica, realizado en la sede de la Universidad del Norte, tuvo como conferencistas además de la Gerente de la EPSI ANAS WAYUU, a la Dra. Iliana Curiel Arismendi, médica pediatra, Magister en Salud Pública y Directora de Salud Colectiva de la Secretaria de Salud de Bogotá y el Dr Isaac Casas Patiño, Licenciado en Salud Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México.

En su intervención la Dra Beda Margarita Suárez manifestó que cuenta con una alianza estratégica con el Hospital de la Universidad del Norte, como la red complementaria en Barranquilla para la atención de los afiliados en los servicios de mediana y alta complejidad, principalmente. Es una institución idónea, con recurso humano calificado, alineada con los procesos y procedimientos, al igual que a las guías y protocolos con tecnología de punta, entre otros.

La Gerente de la EPSI resaltó la iniciativa que tiene la Uninorte, los servicios que ofrece a todas las personas, atención con calidad, teniendo en cuenta los procesos interculturales, la cosmovisión de cada uno de los afiliados, El centro hospitalario ha realizado de la mano de Anas Wayuu la adecuación de servicios de salud, encaminados a la atención del afiliado, para que se sienta como en casa cuando sea atendido en esa institución.
“Nosotros estamos complacidos de que ellos hagan parte de nuestra red y de seguir trabajando para que esa Salud Intercultural sea extensiva a todos los afiliados. Además, se quedaron unos compromisos, todos encaminados a que seguiremos en la adecuación de los procesos técnicos administrativos tanto de la EPS como de las IPS para recibir una atención con enfoque diferencial.

De verdad que valoramos muchísimo la iniciativa del hospital, del Dr. Diego Castresana, de su equipo de trabajo, por querer ofrecer esa atención a nuestros afiliados. Nos sentimos honrados de contribuir para que los profesionales que atienden en esta institución y del recurso humano del área de la salud, que esta información de salud intercultural se sensibilice”.

Lo que viene trabajando la universidad, entre sus productos está, que nosotros podamos interactuar con ellos y darle bastante contexto sobre la cosmovisión wayuu y las prácticas ancestrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.