POR MEDIO DE UN DIÁLOGO GENUINO SE DIO INICIO FORMALMENTE A LA CONSULTA PREVIA DE LA SENTENCIA T 302

\"\"

La EPSI Anas Wayuu estuvo presente en el encuentro junto a las empresas prestadoras de los servicios de salud al pueblo wayuu en La Guajira.

\"\"Con un ritual de armonización realizado por los líderes y autoridades se oficializó el inicio del diálogo entre el Gobierno Nacional, Departamental y el pueblo indígena Wayuu para la construcción conjunta y participativa del Plan de Acción ordenado en la sentencia T 302 de 2017 en la temática de la salud.

Vale mencionar que se realizaron 40 reuniones de pre consulta antes de este encuentro en donde participaron líderes, autoridades, voceros. En el encuentro prevaleció la intervención de las Autoridades Indígenas wayuu, voceros y miembros de las comunidades respecto a los alcances y órdenes estructurales establecidas en la sentencia T 302 de 2017.

Por parte del Gobierno Nacional estuvieron presentes y participaron: Luis Alexander Moscoso Osorio, Ministro de Salud Encargado, Nemesio Roys, Gobernador de La Guajira, el Viceministro de la Participación en Igualdad de Derecho, Carlos Alberto Baena, Alejandra Rey, Directora de Asuntos Indígenas, ROM y minorías, ambos del Ministerio del Interior.

En representación de la Consejería Presidencial para las regiones, asistió Sandra Bonilla y el Superintendente de Salud. También asistieron los funcionarios de las Secretarías de Salud de los 4 cuatro municipios inmersos en la Sentencia como lo son Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha, EPS, IPS y el Defensor del Pueblo Regional Riohacha, Claro Cotes.

José Velázquez, vocero del pueblo wayuu ante el Gobierno Nacional en el proceso de la consulta previa, dijo \”Hoy las autoridades tradicionales reubicadas acá en Erachón, Manaure se ha instalado formalmente la consulta previa que tiene que ver con la sentencia T 302 del 2017 con el Gobierno Nacional, con la presencia del Ministro de Salud y se ha definido una metodología, queda pendiente una fecha que va a asignar el Ministerio para las conclusiones finales del tema de salud y viendo la complejidad del tema, hemos solicitado dos días previos a esa fecha para que las Autoridades Tradicionales de las diferentes territoriales puedan reunirse y consolidar la propuesta y definir los acuerdos que van a quedar en el plan de acción que se va a presentar al Gobierno Nacional\”.

Vale destacar que la sentencia T 320 incluye los sectores de agua, educación, salud, seguridad alimentaria, movilidad.

\"\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.