Vacunación para niños, niñas y adolescentes

\"\"La vacunación para los niños menores de 12 años, es decir, entre los 6 y 12 años contra el covid-19, se está realizando de acuerdo al consenso de atención, diagnóstico y manejo de la infección por el virus SAR COV 2 realizado por la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación Colombiana de Inmunología y la Sociedad Colombiana de Pediatría que ayudará a prevenir y disminuir los casos del COVID-19.

Es importantísima la vacunación porque va a disminuir las manifestaciones de la enfermedad, la hospitalización y por ende la muerte, con esto se lleva a que se retorne y los niños presenten una mejor salud tanto mental como física y social, lo cual está pandemia ha llevado sobre ellos.

De igual manera es necesario que se continué la campaña de inmunización de la población adulta y mayor de 12 años, que aún no han recibido su esquema de vacunas completo, incluso mujeres embarazadas y terceras dosis en las personas definidas por el grupo expertos, también es indispensable aumentar la disponibilidad asistencial de los servicios de pediatría para asegurar la atención de niños niñas y adolescentes con infecciones respiratorias asociadas a otros virus porque hay que aclarar que el virus covid-19 se está asociando a otros virus.

Los síntomas más frecuentes que están llevando a que los padres consulten a nuestra especialidad pediatría y medicina general, en este momento, son los síntomas gastrointestinales como diarrea, dolor abdominal, vómito, estos síntomas tienen una mayor frecuencia comparándolo con los adultos; aproximadamente en adultos se reportan entre un 20 y 30%, mientras que en los pacientes pediátricos va de un 50 a un 70 %. Pacientes pediátricos que presenten diarrea y hayan tenido contacto con personas positivas o sospechosas de COVID van a elevar la sospecha de que sea un cuadro de COVID y es necesario en estos pacientes tomarles las pruebas diagnósticas respectivas.

Entre otros signos o señales de alarmas para saber si un paciente va a requerir una atención hospitalaria, se debe estar atentos si presentan dificultad respiratoria, saturación de oxígeno menor de 94%, irritabilidad, incapacidad para alimentarse. Los padres cuando observa este tipo de manifestaciones deben consultar inmediatamente a los servicios de urgencia y hospital.

Finalmente, para asistir a todo tipo de eventos, los niños adultos deben seguir usando la mascarilla o máscara facial o tapabocas, el distanciamiento social, evitar aglomerarse muchos niños o el contacto personal con diferentes niños es muy importante el distanciamiento social, el lavado adecuado de manos, llevar consigo el líquido o jabón antibacterial para que así se pueda disminuir el contacto piel a piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.