Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 6pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Noticias

Patologías del cáncer de próstata

La Empresa Promotora de Salud Indígena Anas Wayuu cuyo objetivo son comunidades saludables y el Centro Cancerológico del Caribe donde mantener la vida es nuestra naturaleza nos hemos reunido para hablar sobre las patologías y enfermedades que se presentan en la próstata.

La próstata es un órgano masculino, específicamente una glándula que está detrás de la vejiga y delante del recto, tiene la forma de una almendra o una nuez y su función principal es producir el líquido prostático. La función del líquido prostático es mantener nuestra naturaleza, mantener los espermatozoides para que tengan líquido y puedan salir al exterior.

En la glándula prostática se presentan tres patologías importantes, la principal es la prostatitis, que es una inflamación de la glándula prostática, que por lo general es producida por infecciones bacterianas y estas son las que producen las enfermedades de transmisión sexual, la sintomatología es que siempre hay dolor, molestia para orinar y específicamente la salida de pus.

El diagnóstico se hace con cultivos de esta bacteria que está anidada en la próstata y su tratamiento es el antibiótico y antinflamatorio.

La segunda patología que se presenta en la próstata es la hiperplasia benigna prolostática que es un crecimiento anormal, pero benigno tipo adenoma en la próstata. La sintomatología que presenta es que crece la próstata, comprime la uretra y produce dificultad para orinar, la cual puede llevar, en ocasiones, a una obstrucción de la uretra que el paciente no puede orinar y hay que hacerle una cirugía de urgencia, esto sucede cuando la próstata crece demasiado. El tratamiento es una cirugía o por vía oral.

La tercera patología que se presenta en la próstata es la más importante que nos da a los hombres con más de 50 años y es el cáncer de próstata, este en muchas ocasiones es asintomático, pero cuando empieza a crecer produce obstrucción de la uretra y va a llevar a la misma sintomatología de la hiperplasia que es la dificultad para orinar o terminar y quedar con un goteo constante, el presentar una ematuria,  que es la salida de sangre por la uretra y cuando esto sucede, es porque el tumor perfora la uretra y empieza a sangrar.

Otro síntoma es cuando el cáncer ya ha invadido y ha echado raíces a los huesos, a los pulmones y es cuando el paciente presenta dolores óseos, dificultad para respirar y crecimiento de los ganglios a nivel interno.

El diagnóstico se hace con imageneología, lo principal es hacer una ecografía de próstata transrectal y vamos a observar un nódulo anormal en la próstata, que va a tener de acuerdo al crecimiento, si hay compromiso de la uretra, vejiga o el recto.

Se debe hacer tomografía más específica con medio de contraste que nos va a indicar si el tumor está limitado a la próstata o ha tomado órganos vecinos como la vejiga o el recto.

Otro diagnóstico con imegeneología es la resonancia magnética y para saber si verdaderamente hay cáncer, se debe tomar una biopsia con una aguja especial que se utiliza por el recto o ano y una vez que tome la muestra el patólogo nos va a decir si hay un adenocarcinoma y de inmediato se empieza un tratamiento oncológico.

Se puede hacer un bloqueo hormonal, radioterapia o cirugía y en caso muy extremo, cuando ya el tumor ha invadido se hace quimioterapia.

El llamado es para que cuando los hombres tengan estás sintomatologías acudan inmediatamente al médico general y él tiene todas las indicaciones y nociones de estas patologías y direcciona a este paciente al especialista para que sea atendido de manera oportuna.

Todos los hombres de 50 años en adelante deben estar pendientes de cualquiera de estos síntomas para que se diagnostiquen los tumores a tiempo, por lo general los hombres de deben preocupar por cualquier sintomatología de dificultad urinaria o a nivel pélvico.

Dr. Hernando Chacón, Oncólogo del Centro Cancerológico del Caribe

Publicación anteriorPublicación siguiente

Deja un comentario