Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 6pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Noticias

Alimentación en tiempos de COVID

En tiempos de COVID-19, la alimentación también es clave para prevenir la enfermedad, al igual que durante la misma y en la recuperación. La pandemia por el virus nos ha recordado lo importante que es llevar una alimentación sana y saludable, donde debemos mantenernos físicamente activos, realizando actividad física, dependiendo del grupo al que va dirigido.

La forma correcta de llevar una alimentación adecuada es donde se incluye todos los grupos de alimentos, haciendo referencia a los grupos de los cereales, raíces y tubérculos, el grupo de las frutas y verduras, las leches y productos lácteos, las carnes, huevos y leguminosas frescas, las grasas en donde encontramos aceite de oliva, aguacate, maní, nueces y existe un pequeño grupo que debemos evitarlos, pero  de consumirlos debe ser en pequeñas cantidades que son las azúcares; de comerlos podrían ser los que están en cosecha en nuestra región como la ahuyama, yuca y ñame, ya que son carbohidratos complejos que son beneficiosos para la salud y mantener o aumentar el consumo de frutas y verduras que contienen la mayor cantidad de vitaminas y minerales.

La alimentación cumple un rol muy importante en aquellos pacientes que son diagnosticados con el virus del covid-19, estos pacientes deben mantener una alimentación balanceada y equilibrada, en donde tengan todos los grupos de alimentos, estás personas también tiene que tener una buena hidratación, lo recomendable es de 1.5 a 2 litros, lo que equivale de 6 a 8 vasos de agua al día.

Así mismo, se recomienda una gran ingesta de vitaminas, minerales y fibra dietética para que el sistema inmunológico se mejore, las cuales provienen esencialmente de las frutas y verduras en las que encontramos vitamina C y A, que están en la mandarina, el limón, la naranja, la guayaba, la papaya, entre otras y de las verduras tenemos un gran aporte, por eso todas las personas, en especial aquellas que han sido diagnosticadas con el covid-19, deben incluirla en la alimentación. Las infusiones contribuyen a una buena digestión y contrarrestan la retención de los líquidos, cosa que es muy beneficiosa para los pacientes.

Una vez las personas se hayan recuperado del COVID-19, deben mantener en todo momento unos hábitos saludables donde tienen que hacer actividad física, caminata y trotar en la medida que el cuerpo y su estado de salud se los permita, ya que vienen saliendo de un virus que es muy fuerte.

También deben tener una alimentación balanceada, un gran consumo de lácteos, los cuales tienen una fuente importante de calcio y ayudan a que reduzcan las enfermedades cardiovasculares.

Es importante evitar en todo momento los productos azucarados como las gaseosas, las bebidas alcohólicas, los alimentos ultra procesados, de paquete, embutidos, estos son altos en sodio y grasas saturadas y no ayudan nada, ni favorecen en el estado de salud, de las personas que vienen saliendo del covid-19.

Siempre deben incluir una alimentación alta en frutas y verduras, esencialmente realizar 5 tiempos de comida que comprenden 3 comidas principales y 2 meriendas.

Eddie José Madueño González, nutricionista dietista egresado de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, de la Unidad de Salud Mental Guadalupe

Publicación anteriorPublicación siguiente