En el segundo velorio continuar con las medidas de bioseguridad

\"\"

¿Que significa el segundo velorio para los Wayuu?

Para nosotros los wayuu la exhumación de los restos de un familiar es algo muy importante porque es revivir el primer velorio cuando la persona fallece, cuando se entierra, es revivir esos sentimientos que estaban dormidos por tantos años. Recordar esa tristeza es algo inexplicable porque son sentimientos encontrados, para el wayuu es todo, es revivir todo. Eso es algo importantísimo dentro de nuestra cultura y año tras año siempre se va a vivir. Siempre se va a presentar porque es darle el último adiós definitivo a ese ser querido.

Aunque estamos en pandemia, este rito de la exhumación se ha reactivado. Lo hemos visto, se están cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, recordando que estamos en tiempo de pandemia, que el virus no se ha ido, que nuestros jóvenes en las comunidades todavía están manejando el protocolo porque es una de las partes más importantes para evitar la infección.

¿Qué hacer para evitar la propagación?

  • En cada una de las enramadas se debe disponer de jabón líquido para el lavado de manos, el gel antibacterial.
  • El uso de tapabocas, aunque todavía hay algunas personas que aún no lo manejan o se les dificulta el uso, deben usarlo todo el tiempo.
  • Todas las personas deben estar vacunada para poder asistir a las exhumaciones de restos, porque allí se comparte.
  • El distanciamiento físico, pero hay que resaltar que a veces cuando se hace la exhumación el distanciamiento no se ve mucho, pero el uso del tapabocas ayuda prevenirlo.

Para todas las comunidades wayuu, que en este momento están proyectando o que están realizando las exhumaciones de sus seres queridos, debemos cumplir con el protocolo de bioseguridad, es la clave para conservar este ritual sin tener que lamentar más muertes, puesto que el virus aún está activo entre todos.

Así como lloramos a un ser que ya no está también tenemos que cuidar a las personas que se acercan para no repetir estas mismas escenas de tristeza porque los que se acercan hacia nosotros es para acompañarnos de corazón, para decirnos aquí estamos, pero también por ese cariño que ellos nos expresan, nuestro cariño hacia ellos, los que somos anfitriones de las exhumaciones de los restos debemos cuidar de ellos también como cuidamos de nosotros.

Recordemos: Mantener activos los protocolos de bioseguridad, el lavado de manos en las diferentes enramadas, mantener el distanciamiento y el uso prolongado el tapabocas, qué es lo más importante, al preparar los alimentos que vamos a ofrecer, al conversar, al llorar, al abrazarse, todo eso tenemos que tenerlo pendiente y tenerlo activo en cada momento.

 

Adenis Boscán
Comunidad de la Estrella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.