Cambios en los lineamientos de aislamiento y pruebas

\"\"El aislamiento preventivo es la medida que consiste en la disminución de contacto social que deben seguir las personas confirmadas o sospechosas para COVID-19, ya sean sintomáticos o asintomáticos para evitar que se propague la infección y disminuir la aparición de nuevos casos. Según la última actualización emitida el pasado 7 de enero por el Ministerio de Salud y Protección Social. El aislamiento tiene ahora una duración de 7 días contados a partir del día 1 de aparición de los síntomas.

Desde la EPSI ANAS WAYUU invitamos a la población a cumplir con el aislamiento estricto, cuidar su salud y la de sus familiares, con el fin de evitar un posible cuarto pico. El aislamiento, la vacunación y las medidas de bioseguridad son claves para mitigar el impacto de esta enfermedad. El principal cambio de los lineamientos nacionales pasa por el aislamiento en el caso de las personas sintomáticas, cualquiera que sea su sintomatología (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, entre otros) que pueda estar relacionado con un cuadro de COVID-19, especialmente con Ómicron, que en la mayoría de los casos es un cuadro clínico con una sintomatología muy similar al cuadro respiratorio.

Las personas que presentan este primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independiente de su estado de vacunación. Lo más importante es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión.
De acuerdo a la reciente actualización del Ministerio de Salud y Protección Social, se debe tomar muestra a la población que presente sintomatología asociada a COVID 19 de los grupos de edad:
Menores de 3 años, Mayores de 60 años, Trabajadores de la salud (estos aún si no presentan síntomas) y personas con comorbilidades o grupos de riesgo (personas con diagnóstico o condición de base que incrementan el riesgo de la gravedad del COVID-19 como, embarazo, HTA, DM, ERC, obesidad, EPOC, asma, pacientes inmunosuprimidos, cirrosis hepática, cáncer, artritis Reumatoide, lupus, epilepsia, hipotiroidismo, síndrome de Down, enfermedades huérfanas, TBC, entre otros.
En el caso de las personas asintomáticas no requieren toma de muestra, pero si son contacto estrecho de un caso confirmado o sospechoso deben aislarse y así prevenir cadenas de contagio.
Debemos acogernos como entidad y colombianos a las directrices nacionales. Es el momento de aumentar nuestras medidas de bioseguridad y cuidar de los nuestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.