Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 6pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Noticias

El autoexamen de seno te puede salvar la vida

El cáncer de seno es una enfermedad que puede afectar a muchas personas, a mujeres en cualquier grupo de edad y a hombres en un porcentaje muy pequeño, a todos nos asiste la responsabilidad de prevenir esta enfermedad.

La EPS indígena Anas Wayuu, dispone de exámenesmédicos y valoraciones para detectar de manera oportuna si estamos ante un cáncer de seno, pero hay algo muy importante y es nuestra participación, la de usted, la mía, la de todos, y es la realización del autoexamen.

Es importante que conozcamos todos como está conformado nuestro seno para que cuando hagamos la valoración nosotros mismos cada mes, 5 días después de la menstruación, podamos detectar cualquier anormalidad que tengan nuestros senos y podamos notificarle a las IPS que tenemos asignado en los municipios donde tenemos residencia esa situación que nosotros consideramos no hace parte de la contextura normal de nuestro seno.

Si tenemos antecedentes familiares debemos notificar a nuestro médico, todos tenemos esa responsabilidad, de manera conjunta, usted y yo gestionar nuestra salud y detectar de manera oportuna el cáncer de seno.

En la EPSI Anas Wayuu gestionamos tu salud, por favor, toma atenta nota de los signos de alarma que nos podrían hacer pensar que estamos frente a un cáncer de seno:

  1. Presencia de masa en la mamá o en la axila.
  2. Engrosamiento de la piel, retracción o que se vea el pezón invertido.
  3. Cambios en el color de la piel, cuando la piel se ve como apariencia de piel de naranja.
  4. Asimetría inusual de las mamás, es decir,cuando se ven los senos frente a un espejo se ve que uno está de mayor tamaño que el otro.
  5. Ulceraciones de la mamá o en el pezón y ojo con esto, salida de secreciones o de sustancias anormales por el pezón y especial cuidado, cuando ese líquido corresponde a sangre.

Recuerda es importante realizarse el autoexamen de mama todos los meses preferiblemente 5 días después de la menstruación.

Recuerda tú y yo nos cuidamos y prevenimos.

Publicación anteriorPublicación siguiente

Deja un comentario