Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 6pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Noticias

Programa de Nefroprotección para pacientes con riesgo cardiovascular

En la EPSI Anas Wayuu los pacientes con riesgo cardiovascular diagnosticados como hipertensos y diabéticos son considerados población de atención priorizada y cuentan con el programa de nefroprotección para su mejor cuidado, el cual es liderado por Carlos Arturo Gómez, médico egresado de la Universidad Javeriana. De su trayectoria se destaca que fue Secretario de Salud Departamental y Gerente de la EPSI Anas Wayuu, actualmente coordina la parte científica del programa de Nefroprotección de la IPS Mediser.

El programa de Nefroprotección consiste en la atención de pacientes con enfermedades predisponentes que puedan conllevar a enfermedad renal crónica o alguna complicación cardiovascular. El programa es integral y está comprendido por la atención de medicina general, medicina especializada, laboratorios clínicos, electrocardiograma, psicología, nutrición, enfermería, entre otros. En Mediser funciona aproximadamente hace 8 años y tiene sedes en los municipios de Fonseca, Riohacha y Maicao, también se ejecuta el programa para los usuarios de las IPS Caraquita, Ayulepala, Erejeria, Sumuiwajat, Supula Wayuu en el municipio de Uribia.

En Manaure para los usuarios de Anashiwaya y en el Hospital Armando Pabón López, en la zona de la alta Guajira para los usuarios que se encuentran en el área de influencia del corregimiento de Nazaret, al igual que en el sur de la Guajira se cuenta con una sede en Fonseca para la atención de pacientes de los municipios de Distracción y Barrancas, respectivamente.

Los pacientes que se atienden, de acuerdo a la auditoría predictiva que desarrolla la Cuenta de Alto Costo, a través de unos porcentajes establecidos por rangos de edad, se ha cubierto un volumen de pacientes aproximado de 3000, la idea es llegar a 6000 al finalizar el año. La captación se hace a través de búsqueda, al igual que varias estrategias de tecnología y comunicación como cuñas radiales, visitas puerta a puerta, mensajes de texto masivo a la población afiliada a la EPSI Anas Wayuu en estos municipios y asociados a estas IPS para lograr que los pacientes acudan a las sedes.

La estrategia de la IPS Mediser para poder avanzar en la ejecución de la atención de estos pacientes en tiempo de pandemia se ha realizado con las bases de datos de los pacientes, el call center se encarga de validar los datos de teléfonos y que el usuario esté activo en la EPSI Anas Wayuu y en una de las IPS delegadas para la atención. A través del call center se encarga de llamar a los pacientes, de validar la información, si no se encuentra la información, se activa una demanda inducida de manera domiciliaria y se validan los datos que son supremamente importantes para continuar con la ejecución del programa.

De igual forma se contactan los usuarios, se actualizan los datos, quienes están cambiando de manera muy rápida de teléfono, lo que hace difícil su contacto telefónico en medio de la emergencia sanitaria que vivimos, importante también tener en cuenta que la pandemia por ser patología en riesgo, de acuerdo a la Resolución 521 y a lo que está establecido en el protocolo de atención, los pacientes mayores de 70 años se atienden exclusivamente en su domicilio, así como la toma de muestras, la Teleconsulta, la toma de electrocardiograma, al igual que los pacientes que tienen alguna discapacidad que les impide llegar a la sede física.

A las sedes físicas llegan los pacientes, obviamente previa agenda, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento que se requieren para que sean atendidos por el equipo de profesionales. Igualmente, se desarrollan estrategias de comunicación a través de las redes sociales, Instagram principalmente o de Facebook, cuñas radiales y mensajes de texto masivos para que a través de ellos se identifiquen algunos pacientes, a través de esta estrategia se han venido comunicando a las líneas telefónicas.

Los teléfonos de contacto en el municipio de Maicao son 310 781 5608, el Call Center, 313 278 8356 y 321 759 9396, en la sede de la calle 18 No. 19-82. En el municipio de Fonseca estamos ubicados diagonal al Hospital de Fonseca y nuestro número de contacto para los usuarios cercanos a este municipio es 321 891 9039.

Publicación anterior

Deja un comentario