Diálogo de saberes con la comunidad Piyushpana

dialogo saberes piyushpana anaswayuu 2

Desde la Eps Anas Wayuu en cabeza de la Dra. Beda Margarita Suárez junto con el equipo de la Dirección de Gestión del Riesgo de Salud y el equipo Étnico y Cultural se realizó diálogo de saberes en la comunidad de Piyushpana, jurisdicción del municipio de Maicao, siendo el tema

principal: La promoción a la salud materna indígena en el contexto social y cultural wayuu y prevención de riesgos individuales de las gestantes, así como las prácticas de autocuidado.

Dentro de los temas tratados se enfatizó en fortalecer estos espacios y todas aquellas acciones que permitan trabajar de manera conjunta con las Autoridades Tradicionales y también con los sabedores y sabedoras del pueblo wayuu, así mismo con la comunidad en general y con aquellos actores claves dentro de la comunidad, cómo son los etno educadores.

En ese sentido, la Dirección de Gestión de Riesgo con la participación de su directora, Marlenis Romero, a través de la Coordinación Étnica y Cultural, con Claudia Henríquez, apoya complementariamente los procesos de autocuidado y fomento de la salud de las comunidades wayuu, esto con el objetivo de impulsar la gestión del riesgo en salud de la población indígena afiliada, conservando y respetando los usos y costumbres del pueblo Wayuu.

Además, la EPS considera fortalecer los diálogos de saberes con el objetivo de mejorar el acceso de la población afiliada a los servicios de salud y poder construir salud Intercultural con los indígenas wayuu y sabedores ancestrales y demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, permitiendo construir prácticas saludables a partir de los diálogos interculturales que representan la participación comunitaria en igualdad de condiciones. Así mismo se hizo énfasis que la articulación de los saberes, no trata de ninguna manera cambiar las formas tradicionales de reconocer a los sabedores wayuu y su cosmovisión acerca de la salud y enfermedad, y las prácticas de autocuidado apropiadas.

El equipo étnico considera que esta técnica de diálogo puede posibilitar la mejora del acceso a los servicios de salud por parte de la población en situación de gran vulnerabilidad socioeconómica que no pueden acceder a los servicios por diferentes motivos o desconocimiento y las prácticas de autocuidado desde la cosmovisión del pueblo que es muy diferente al concepto de la medicina alopática.

Por esto se mantendrá un trabajo conjunto, para fomentar todo el tema educativo, pero también para construir y planificar acciones que permitan dar alguna respuesta a los problemas identificados junto con los miembros de las comunidades, sabedores ancestrales y con la red prestadora.

Cabe anotar que uno de los objetivos es escucharlos para construir de manera conjunta salud intercultural y fortalecer el tema principal de la salud materna y perinatal, desde la preparación del embarazo, durante su periodo de gestación, el parto y después del parto.

Otro objetivo es aprender, a través del diálogo de saberes, a descubrir cuáles son las raíces, los efectos de los problemas y cuáles son aquellas prioridades para las partes, tanto para la medicina tradicional como para la medicina alopática.

Otro punto importante dentro de los objetivos es propiciar espacios de cooperación bajo la primicia de la tolerancia y el respeto, qué son condiciones totalmente necesarias para poder armonizar los esfuerzos de manera colaborativa.

Y así, desde la dirección y desde el equipo étnico cultural, lograr reducir la tasa de mortalidad materna y perinatal, no solamente el municipio de Maicao sino en todos los municipios en donde la EPSI tiene presencia y población afiliada.

Este encuentro deja una actitud propositiva hacia la cooperación y hacia el trabajo conjunto, con el fin de llegar a acuerdos para poder actuar y así generar un plan de acción, de manera conjunta donde las autoridades, sabedores ancestrales, etno educadores y la red primaria podamos identificar problemas y resolverlos dando como resultado las acciones y compromisos entre las partes.

La  EPSI  Anas Wayuu,  viene realizando un trabajo colaborativo de la mano con las comunidades y  el pueblo Wayuu, destaca su compromiso y agradecimiento por trabajar de manera conjunta en estos  valiosos espacios que nos permiten escuchar la experiencia de las  parteras, oütsu y también al equipo de la Dirección de Gestión de Riesgo, con la finalidad de seguir trabajando y construir Salud Intercultural con el propósito de mantener los conocimientos propios del pueblo wayuu, en aras de promocionar la salud y prevenir las enfermedades, con la articulación de los dos conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.