24 de Marzo Día Mundial de la Tuberculosis

[vc_row][vc_column width=\”1/4\”][/vc_column][vc_column width=\”1/2\”][vc_gallery interval=\”3\” images=\”6595,6596,6597,6598,6599,6600,6601,6602,6603\” img_size=\”large\”][/vc_column][vc_column width=\”1/4\”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][mpc_textblock content_width=\”100\”]La tuberculosis es una enfermedad que representa una prioridad para la salud pública nacional, este año el lema propuesto por la OMS es \”Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas\”. En la EPSI ANAS WAYUU nos importa la salud de todos, recordemos que la TB puede afectar a cualquier persona, el 24 de marzo se destaca el día Mundial de esta enfermedad, conozcamos los factores de riesgo y recomendaciones.

¿Qué es?

La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa causada por una bacteria llamada microbacteria en tuberculosis o bacilo de Koch, está muy presente sobre todo en el departamento, porque es una de las enfermedades de interés en salud pública que más se presenta en La Guajira.

¿Cómo se transmite?

Se transmite de persona a persona a través de pequeñas gotitas o aerosoles que pueden quedar suspendidos en el aire hasta por más de tres horas en ambientes cerrados, no ventilados. Cuando una persona enferma con tuberculosis pulmonar toce, estornuda o habla y el espacio es cerrado, no tiene ventilación, pueden quedar ahí los aerosoles y ocasionar que una persona que convive en ese ambiente desencadene también la enfermedad.

¡A quienes afecta?

La tuberculosis puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, raza o estado social o económico, pero se puede curar, por eso se debe prevenir. Una vez identifiquemos los signos y síntomas de esta enfermedad la recomendación es acudir de forma inmediata a la IPS de atención para recibir un diagnóstico, oportuno y tratamiento adecuado.

Signos o factores de riesgo

Dependiendo del estado de las defensas o inmunidad de la persona, cualquier persona con los siguientes signos o factores de riesgo puede desencadenar la tuberculosis:

  • Personas que conviven con el virus del VIH SIDA,
  • Personas con malas condiciones o mal estado músculo nutricional,
  • Personas con desnutrición,
  • Personas con diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica,
  • Personas que viven en condiciones de hacinamiento, donde conviven más de 4 personas en una habitación pequeña, no ventilada y que no le entran los rayos del sol, ni las corrientes de aire,
  • Personas que tengan el sistema inmune deprimido, es decir, sus defensas no están al 100.

Recomendaciones

Para las personas que ya tiene el diagnóstico de la tuberculosis desde la EPSI ANAS WAYUU el llamado es a que asistan cumplidamente a sus controles médicos y reciban el tratamiento que les debe suministrar su IPS primaria, totalmente gratuitas. Si la persona es del Régimen Contributivo y padece la enfermedad no paga ningún tipo de copago o cuota moderadora por el tratamiento, ni por sus controles.

Importante realizarse los controles de laboratorio de forma oportuna y según el criterio del médico tratante, si están en su hogar mantener los espacios ventilados, es decir, apenas salga el sol abrir las ventanas, abrir las puertas para que corran las corrientes de aire y entren los rayos del sol a la casa y habitación.

Procurar dentro de las posibilidades familiares y económicas mantener una alimentación balanceada, reportar de manera adecuada los contactos, los convivientes con la persona diagnosticada con tuberculosis para que a esas personas las estudien o saber si padecen o no la enfermedad.

Muy importante reforzar las medidas de bioseguridad, el uso del tapaboca, lavado de manos frecuente, todas las medidas de bioseguridad que ya están acostumbradas a usar por el virus del COVID-19, reforzarlas en las personas que padecen de tuberculosis; importante que estas personas se cuiden y se vacunen contra el COVID y procuren no enfermarse o contagiarse también de tuberculosis.

Recuerde gestionar la salud, cuidarla y detectar de forma oportuna los signos y síntomas de la tuberculosis.[/mpc_textblock][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.