En el día de la mujer resaltamos a las mujeres wayuu

La EPSI ANAS WAYUU resalta el papel de la mujer en los procesos organizativos, en los de salud tradicional, en los estratégicos de ANAS WAYUU y también porque son garantes de la armonía y salud colectiva en las comunidades.

En nuestra cultura wayuu la mujer cumple una función muy importante como Outsu, médica ancestral, o guía espiritual. Las mujeres han tenido un rol muy importante porque son conocedoras de las plantas sagradas, las propiedades curativas de las plantas tradicionales para alejar el winguru, además, a través del sueño sagrado nos dan una serie de revelaciones, pero también nos ayudan a alejar aquellas enfermedades asociadas a los malos espíritus.

La mujer es dadora de vida por naturaleza, el gran papel de la mujer wayuu es garantizar la sanación de los miembros de su comunidad, de su familia, a través de las plantas medicinales y de los rituales.

Los aportes que han tenido nuestras mujeres indígenas wayuu son muy valiosos, pero se requiere poder trabajar de manera conjunta con los diferentes actores del Sistema de Seguridad Social, como lo hace la Empresa Promotora de Salud Indígena, desde ANAS WAYUU le apuntamos a continuar fortaleciendo el trabajo que nuestras mujeres wayuu realizan al interior de las comunidades, en aras de garantizar la sanidad, la salud, viéndolo desde el concepto de la salud de nuestras indígenas, no solamente la salud física sino también la salud espiritual.

La EPSI ANAS WAYUU reconoce, valora, respeta y considera muy valiosa la participación que se ha dado a través de las parteras. Es por ello que desde la EPSI se ha trabajado desde años atrás, a través de una serie de diálogos interculturales que nos han permitido identificar aquellos problemas que afectan la salud de la población wayuu, pero también nos permite poder intervenirlos de manera conjunta.

En el Día de la Mujer resaltamos a la mujer wayuu, poder desarrollar una serie de capacidades que nos permitan identificar, cuáles son aquellos problemas que están afectando la salud de nuestras mujeres en edad fértil, nuestras mujeres gestantes, durante el parto y después del parto.

Claudia Patricia Henríquez Iguarán, Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Estatal de Cuenca – Ecuador, Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente es la Coordinadora del Grupo Étnico Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.