Celebremos las fiestas de navidad con salud y autocuidados

Que la magia de la navidad invada sus corazones y disfruten estas fiestas con quienes más quieren, rodeados de bienestar, cuidado y distanciamiento social. La EPSI ANAS WAYUU les desea una Feliz navidad y próspero año 2022. Recuerden la salud debe seguir siendo nuestra prioridad, durante las fiestas de fin de año evitemos los excesos y usemos hábitos saludables. Norella Gutiérrez de casta uriana, profesional de salud en formación, nos recomienda estos consejos saludables:

  • Durante las fiestas navideñas las comunidades wayuu tienen la costumbre de visitarse mucho entre familias, consumiendo tradicionalmente alimentos como las carnes rojas, el chivo, el ovejo, entre otras comidas, lo cual da lugar al aumento del azúcar en la sangre, colesterol y otras situaciones clínicas que pueden afectar su salud, por esto se recomienda que las personas que padezcan de enfermedades de base como hipertensión, diabetes o dislipidemia , entre otras, sustituyan las carnes rojas con carne o pescado y aprovechen las legumbres de temporada como los fríjoles, ahuyama, batata, millo, soya, en aras de evitar complicaciones en salud.
  • Es importante resaltar los estilos de vida saludables como la actividad física regular, dormir lo suficiente, evitar excesos como el alcoholismo, fumar y por supuesto cuidar la salud mental, realizando pausas activas, tomarse el tiempo para actividades distintas que relajen a la persona, mantener el contacto con sus seres queridos y su red de apoyo y/o buscar ayuda profesional de ser necesario.
    En las fiestas de fin de año, digamos NO a la pólvora.
  • Son cientos de personas que año tras año sufren afectaciones físicas por la manipulación o cercanía con alguien que usa pólvora en estas épocas, las cuales van desde la sordera o infartos hasta incluso quemaduras graves o la muerte, esto sin contar el daño tan grande que hace al medio ambiente y por supuesto a los animalitos, a ellos también les afecta.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social recomienda evitar que los niños niñas y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora e impidiendo además que jueguen con fósforos, velas y encendedores y mantenerlos alejados de áreas dónde se utiliza este tipo de objetos. Aparte se recomienda no guardar artefactos a base de pólvora o sustancias inflamables, en caso de hacerlo mantenerlo en lugares seguros, marcados claramente como peligrosos para que otras personas también sepan, y por supuesto fuera del alcance de los niños.
  • Se debe hablar con los pequeños para que sepan las consecuencias de la manipulación de estos artefactos o el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos objetos y en cambio se puede brindar actividades que mantengan, de pronto, a nuestros niños entretenidos y contentos, según sus gustos, como lo es contarles historias, leerles libros, de pronto los juegos de patio como las escondidas o la gallinita ciega, colorear, entre otras actividades, pero siempre bajo la supervisión de un adulto responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.