Cáncer de próstata

\"\"

Dra Aider Chacón – Centro Cancelógico del Caribe.

La próstata es una pequeña glándula reproductora masculina que se encarga de producir el líquido seminal, pero cuando se altera el crecimiento de sus células de forma descontrolada, puede generar cáncer de próstata.
Mundialmente el cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres y existen varios factores de riesgo inevitables que predisponen a esta enfermedad como:

– Las mutaciones genéticas,
– La edad avanzada,
– La raza afroamericana,
– Antecedente de algún familiar con cáncer.

Se puede ayudar a prevenir con ejercicio, mantener un peso adecuado, consumir alimentos saludables, evitar fumar.
Los síntomas son:

– Ardor al orinar,
– Orina nocturna frecuente,
– Aumento de la frecuencia urinaria,
– Retención urinaria,
– Pujo al orinar,
– Goteo de orina,
– Urgencia o incontinencia urinaria,
– Disfunción eréctil y en menor frecuencia sangre en la orina o en el semen y si hay metástasis en la columna puede dar dolor.

La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que los hombres hablen con sus médicos sobre los riesgos y beneficios de la detección temprana para decidir cuándo realizarse el antígeno prostático con o sin tacto rectal.
Se recomienda que a partir de los 50 años para los hombres con expectativa de vida de 10 o más años o para hombres entre los 40 y 45 años con alto riesgo de padecer la enfermedad por tener familiares en primer grado como padre o hermano, que fueron diagnosticadas con cáncer de próstata antes de los 65 años o que sean de raza negra.
Recuerde si se encuentra en este rango etáreo con factores de riesgo o si tienes síntomas, consulta pronto con tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.