Recomendaciones para un Seguro Regreso a Clases

\"\"

Tomado de la Página de la Sociedad Colombiana de Pediatría

La principal recomendación para un seguro regreso a clases es que los niños tengan su esquema de vacunación contra el COVID-19, que los pequeños tengan por lo menos su primera dosis de vacuna anti-covid, teniendo en cuenta lo anterior, se debe a todos los menores de 17 años las dos dosis.

Segundo continuar con los elementos de protección personal, es decir el uso de mascarillas o tapabocas, la limpieza y desinfección de manos con agua y jabón o con alcohol tipo gel. También es importante el distanciamiento físico, no hay razón para que están todos juntos ahora que llegaron al colegio, hay que mantener la distancia física.

Como médico pediatra debo promover el uso de los elementos de protección personal, teniendo presente que el virus del COVID – 19 se transmite fundamentalmente por vía respiratoria, a través de las diferentes secreciones que expulsamos al hablar, cantar, gritar.

Los niños que estén infectados pueden estar eliminando partículas muy pequeñas al respirar, lo que favorece la alta transmisibilidad; de manera que el uso de las mascarillas de manera universal va a prevenir el COVID, el contagio, al impedir el acceso de los diferentes aerosoles y partículas infectantes. Además, va ayudar a evitar que una persona infectada, que esté sintomática o sin síntomas pueda transmitir el virus a otra persona.

La utilización de las mascarillas o tapabocas es una herramienta de salud pública y lo más importante ayuda a prevenir la diseminación de la enfermedad; sin embargo, los médicos pediatras recomendamos un tipo de mascarilla para los niños más pequeña, más adecuada, que horme la carita y evitar así la propagación de las pequeñas partículas.

Otra recomendación importante y a lo que debemos hacer con énfasis muy especial es que, como padres, deben enseñarles a los hijos a lavarse adecuadamente las manos. El lavado de manos debe ser por lo menos durante 20 segundos, con abundante agua y jabón, deben frotarse muy bien los dedos, entre los dedos y los momentos claves para lavarse las manos:

  • Al llegar colegio,
  • Al salir del salón de clases,
  • Antes y después de las comidas,
  • Antes y después de ir al baño y
  • Si comparten elementos de clase con otros compañeros o niños, también utilizar el jabón antibacterial o el alcohol antibacterial en forma de spray.

No se recomienda el uso de las mascarillas de tela o de materiales como bufandas, bandanas, cuellos porque tienen niveles muy bajos de protección, mientras que los tapabocas o mascarillas quirúrgicas, desechables son de buena calidad y ajustan adecuadamente.

Lo ideal es que las mascarillas se cambien por lo menos dos veces en el día para que esta protección sea más razonable y sobre todo porque los niños van a estar en ambientes cerrados. Estar siempre vigilando que las mascarillas estén ajustadas, de tal manera que no quede espacio a nivel de los bordes o alrededor de la nariz y evitar que este material no se infecte.

Es muy importante que en las escuelas o colegios de las áreas rurales estén preparados desde el punto de vista de cómo prevenir o detectar la gran mayoría de síntomas que se presentan en los niños que están presentando COVID – 19.

Independiente del estado de vacunación, cualquier niño, puede presentar:

  • Fiebre,
  • Malestar general,
  • Dolor de garganta,
  • Congestión nasal o mocos,
  • Diarrea,
  • Dolores musculares,
  • Fatiga

A estos pacientes hay que prestarles atención y los docentes del área rural deben enseñar o orientar a los padres del área rural, advirtiendo qué si presentan estos síntomas, favor no enviar los niños a clase, con el fin de ayudar a disminuir la contagiosidad del virus.

En los pacientes o niños que estén asintomáticos, se recomienda aislamiento en el caso de haber tenido contacto estrecho con algún paciente con COVID-19.

Los diferentes docentes de las escuela o colegios rurales deben implementar estrategias que permitan la detección temprana de los síntomas, a la hora del ingreso a las diferentes instalaciones o durante el transcurso de la jornada para definir si a algún niño se le debe realizar el aislamiento preventivo temprano. Si un niño o miembro de la comunidad educativa del área rural tiene síntomas y llega al colegio con síntomas debe ser detectado tempranamente, desplazarse a la enfermería y regresarlo a casa.

Otra medida importante que deben realizar las escuelas y colegios del área rural es la limpieza y desinfección de las instalaciones y que los espacios estén bien ventilados. Se deben limpiar todas las superficies que los niños tocan con frecuencia, pasamanos, interruptores de luz, los baños, los grifos o manijas para abrir el agua, entre otros.

Las superficies deben limpiarse o desinfectarse con productos que estén aprobados y que sean efectivos para poder realizar una desinfección adecuada, estos desinfectantes deben estar mezclados con hipoclorito en una dilución apropiada:

4 cucharadas soperas o un tercio de la taza del blanqueador en un galón de agua a temperatura ambiente ó 4 cucharaditas de postre de blanqueador en un litro de agua.

Recuerden asegurar que el uso del desinfectante esté permitido en determinada clase de superficie, si se prepara una solución a base blanqueador, este debe descartarse después de 24 horas y preparar una nueva.

Franklin Alejandro Sarabia Ortiz
Md Pediatra
Asesor Salud Infantil y Adolescencia EPSI ANAS WAYUU
Miembro SCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.