Asiste al control prenatal

\"\"

1.QUE ES EL CONTROL PRENATAL?
El control prenatal es un programa encaminado a la vigilancia y detección temprana de las alteraciones del embarazo, con el fin de identificarlas precozmente en el crecimiento y desarrollo fetal y situaciones de riesgo para la mujer embarazada.
Estas actividades buscan favorecer el embarazo a término, con un recién nacido saludable y sin alteraciones, ni secuelas para el binomio madre/hijo. Las madres gestantes deben hacer:
1. Toma de presión arterial.
2. Toma de peso y talla.
3. Examen médico general.
4. Revisión de los latidos del corazón del bebe.
5. Remisión a odontología.
6. Remisión a la administración de vacunas.
7. Ordenes de laboratorios y ecografía obstétrica.
8. Entrega de micronutrientes.

2. CUAL LA EDAD GESTACIÓN INDICADA PARA INICIAR EL CONTROL PRENATAL?
La primera consulta prenatal deberá ser realizada por el profesional en medicina o enfermería, de acuerdo a la Resolución 3280 del 2018. La Primera consulta se realiza antes de la semana 10ª de gestación y las consultas previas deben ser de manera mensual en su IPS primaria asignada.

3. CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA REALZACIÓN DE LOS EXÁMENES DE LABORATORIO EN CADA TRIMESTRE Y CUALES SON LAS VACUNAS INDICADAS EN LA GESTACIÓN?
Las pruebas prenatales son un grupo de análisis de sangre y ultrasonido fetal que se hacen al principio del embarazo. Se usan para ver si hay enfermedades o infecciones que puedan afectar la salud de una mujer embarazada o del feto. Los resultados pueden orientar los tratamientos para prevenir complicaciones graves.
Con respecto a la Vacunación en gestante.
Vacunación: debe realizarse de acuerdo con el esquema de vacunación vigente y los antecedentes de vacunación de la gestante. El esquema de vacunación para las gestantes incluye las siguientes vacunas:
– Toxoide tetánico diftérico del adulto (Td) según antecedente vacunal.
– Influenza estacional a partir de la semana 14 – Tétanos, difteria y
-Tos ferina acelular (Tdap) a partir de la semana 26 de gestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.