Boletín 120 2021: Víctimas del conflicto recibieron orientaciones del Plan Nacional de Vacunación.

\"\"

Más de 20 representantes de las víctimas del conflicto conocieron de parte del Ministerio de Salud los lineamientos definidos para la vacunación en los territorios.

29/01/2021
Boletín de Prensa No 120 de 2021

Bogotá D.C., 29 de enero de 2021. – Las orientaciones del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 siguen llegando a todos los sectores sociales del país y esta ocasión fue a las víctimas del conflicto armado en Colombia, quienes conocieron en detalle cómo será el proceso en los diferentes territorios del país.

\”En el Ministerio de Salud y Protección Social hemos venido coordinando acciones que permitan la socialización de los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación a diferentes poblaciones. En esta ocasión adelantamos la jornada con el Comité Ejecutivo de la Mesa de Participación Efectiva de las Victimas\”, dijo Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social.

De esta manera los convocados en la capacitación virtual conocieron la priorización de la población a inmunizar, reconociendo que, de acuerdo a los objetivos, se busca en la primera fase reducir la mortalidad, incidencia de casos grabes del covid-19 y proteger a los trabajadores de la salud.

Así como reducir el contagio en la segunda fase con la inmunización del 70% de la población colombiana. Adicionalmente se expusieron aspectos de la logística, microplaneación de los territorios, roles de los actores en la vacunación, responsabilidades de los actores, entre otros aspectos.

Fue así que a partir de lo presentado, surgió el interés de volver a capacitar en los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación en el Plenario Nacional de la Mesa de Participación Efectiva de las Victimas el cual se desarrollará la próxima semana.

\”Allí vamos a contarles nuevamente a cada uno de los representantes y líderes de las víctimas de todo el país, las líneas claras que ha construido el Ministerio en términos de implementación del Plan, de los criterios de priorización que se han definido y de las coordinaciones que se necesitan con todos los actores para garantizar que la vacunación llegue a todo el territorio nacional\”, indicó Cepeda.

Al respecto, añadió el funcionario que con estas capacitaciones a líderes y representantes de las víctimas, \”esperamos que ellos nos ayuden a contarle a sus representados en cada uno de los territorios, cuáles son los criterios, procesos y mecanismos que van a permitir la vacunación y qué requerimos de ellos para que se pueda concretar el proceso\”.

Se destaca que la población víctima del conflicto tiene un enfoque diferencial de acuerdo con la normatividad vigente, lo que hace necesario desarrollar acciones que permitan el acceso oportuno a la información de interés, como lo es: el Plan Nacional de Vacunación.

Con esta capacitación ya son 18 a los diferentes actores y grupos de interés como secretarias de educación, SuperSalud, EAPB, entes territoriales, Procuraduría, talento humano en salud, centros de larga estancia, ANDI, Consejo Gremial, ACHC, Defensoría del Pueblo, Episcopado, entre otras. Con lo que se alcanza una cobertura de cerca de 18 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.