Boletín 119 2021: Plan Nacional de Vacunación cuenta con acompañamiento de la Fuerza Pública

\"\"

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional garantizan la seguridad en la recepción, almacenamiento, transporte, distribución y aplicación de la vacuna del covid-19.

29/01/2021
Boletín de Prensa No 119 de 2021

Bogotá D.C., 29 de enero de 2021. – Consientes que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 es de interés nacional, el Ministerio de Defensa a través de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, han implementado una estrategia que garantiza la seguridad de la vacuna en todo su proceso desde la recepción hasta la aplicación en los colombianos.

\”Agradecemos el acompañamiento de nuestra Fuerza Pública que desplegará todas sus capacidades con el fin de apoyar y acompañar a la autoridad civil en el proceso de vacunación\”, destacó Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

De esta manera todo el territorio nacional tiene la garantía de la plena seguridad en la vacunación. Incluso se desplegará un Puesto de Mando Unificado Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, y en articulación permanente con la Fuerza Pública para garantizar la logística de la llegada de las vacunas desde 48 horas antes del arribo.

Así, todas las autoridades estarán coordinadas, desarrollando la Estrategia marco de seguridad interinstitucional para el plan nacional de vacunación covid-19, desde el cual se hará seguimiento en tiempo real de las novedades y acontecimiento en el desarrollo del Plan.

Por ello, se han definido lineamientos de seguridad a instalaciones, en donde en el nivel local la policía de cada jurisdicción custodiará los sitios de almacenamiento de los biológicos, así como la distribución.

De manera conjunta los responsables de la seguridad digital del país activarán los protocolos con el fin de salvaguardar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los activos de información del Estado; así como para identificar posibles situaciones que puedan afectar la convivencia y seguridad ciudadana en la Web.

Adicionalmente, la seguridad de las vacunas se coordinará con entidades internacionales como Interpol, Europol y Ameripol, con el fin de identificar posibles modalidades delictivas.

Por su parte el transporte aéreo y recepción, así como la movilidad de las vacunas, cuentan con un plan en que se involucran los diferentes actores.

Ante eventualidades de orden público, están contempladas y se dispondrán las capacidades preventivas y de control de disturbios, garantizando el libre ejercicio de las libertades constitucionales de las personas.

Dicho así, de manera diaria se realzará una evaluación de la Estrategia Marco, con el fin de orientar las decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.