Boletín 106 2021: Los 40 defensores del Pueblo regionales recibieron capacitación en PNV.

\"\"

Más de 17 mil personas en el país de diferentes entidades han recibido la capacitación de las orientaciones del Plan Nacional de Vacunación.

27/01/2021
Boletín de Prensa No 106 de 2021

Bogotá D.C., 27 de enero de 2021. – Más de 150 funcionarios de la Defensoría del Pueblo recibieron sociabilización de los lineamientos técnicos y operativos del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el cual será ejecutado a partir del momento en que lleguen las vacunas al país para la inmunización de 34 millones de colombianos.

\”Es importante que los defensores del pueblo conozcan no sólo el Plan Nacional de Vacunación, sino además definirles los componentes de lo que va siendo la estrategia de implementación\”, dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Frente a las continuas inquietudes sobre la llegada de las vacunas al país, Bermont recordó que desde el Plan estaba definido que enero es el mes para implementar toda la estrategia para la llegada de la vacuna, para así dar inicio a la vacunación en febrero.

Con esto el director presentó el detalle que se ha venido implementando a nivel nacional para cumplir el objetivo del Plan Nacional de Vacunación, de llegar a todos los colombianos priorizados y lograr una inmunidad de rebaño con el 70% de la población.

\”Con la inmunización de la población logramos no sólo el control de la epidemia y un relajamiento en el sistema de salud -principalmente en las unidades de cuidados intensivos UCI-, sino también la tan esperada reactivación económica\”, indicó el funcionario.

De esta manera se presentó la capacitación en tres componentes. El primero donde se revisaron los objetivos específicos del plan, en donde se detalló cómo se definió la priorización de la población, la cobertura nacional, la estrategia de gradualidad y los enfoques diferenciales.

En el desarrollo de la capacitación, Bermont lideró un segundo bloque donde presentó las pequeñas acciones y tareas que se deben desarrollar desde el nivel nacional \”para garantizar una vacunación segura en los territorios\”, indicó el funcionario.

En el tercer bloque de la amplia socialización, se presentó la microplaneación con el detalle de lo que tiene que hacer el ente territorial, las funciones de las EPS, IPS y cada institución involucrada en el proceso de la vacunación. \”Para esto presentamos el lineamiento del cómo se aplica la vacuna de manera segura\”, especificó Bermont.

A su turno, Carmen Eugenia Dávila Guerrero, delegada de Salud de la Defensoría del Pueblo indicó que -dentro del seguimiento que hace la entidad en conjunto con la Procuraduría y la Contraloría-, \”esta capacitación que nos ha ofrecido el Ministerio de Salud y Protección Social es de mucha utilidad para todos, principalmente en las regiones que es donde se va a materializar esta acción\”.

A su cierre, Bermont agradeció el acompañamiento de la Defensoría en todo lo que será el proceso de postulación a la vacuna, para aquellas personas que consideran que tienen derecho a la vacuna de acuerdo con las priorizaciones definidas.

Con esta capacitación se alcanzan 13 capacitaciones a diferentes sectores nacionales, entre ellos Superintendencia Nacional de Salud, Talento Humano en Salud, entes territoriales, secretarías de educación, Procuraduría, Centros de Larga Estancia, Andi, Consejo Gremial y ACHC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.