Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 6pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Noticias

Adecuación socio cultural de los servicios de salud materno perinatal

La EPSI Anas Wayuu participó en la Primera Mesa de Trabajo Intercultural de Apoyo a la adecuación del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del municipio de Uribia. El proyecto Adecuación socio cultural de los servicios de salud materno perinatal es liderado por el Hospital, la Secretaria de Salud Municipal de Uribia y la Cooperación Interagencial UNICEF, OPS, UNFPA y PMA.

La jornada contó con la participación de la Gerente de la EPSI Beda Margarita Suárez, la directora de Gestión de Riesgo, Marlenis Romero, el Grupo de Gestión de Riesgos en Salud, Promoción y Mantenimiento de la Salud, Salud Pública y el Grupo Étnico Cultural.

Los participantes de esta mesa se unen por un bien común, en este caso, trabajar en el proyecto piloto desde el hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro para garantizar la ruta de atención materno perinatal con enfoque diferencial para el beneficio de la población wayuu.

La Coordinadora Nacional de Estrategia Interagencial de UNICEF, Sandra Rodríguez Latorre, presentó el contexto de las adecuaciones socio culturales y técnicas y el referente del Hospital dio a conocer las adecuaciones. Por su parte, Anas Wayuu expuso los requerimientos para este modelo, el cual busca fortalecer las acciones en pro de la reducción de la morbilidad y mortalidad materno perinatal e infantil.

Lo más importante es que en el modelo se tenga en cuenta el debido respeto de los usos y costumbre con enfoque diferencial para que en esta ruta se logre el éxito, garantizando la atención diferenciada, beneficios del binomio madre hijo, en lo posible la atención del parto vertical y sobre todo la adherencia de las comunidades en la gestión del riesgo, para que entre todos se logre optimizar la atención preferencial de la población indígena wayuu, puntualizó la gerente de la EPSI Anas Wayuu.

Publicación anteriorPublicación siguiente

Deja un comentario