Atención: Lunes a Viernes de 7 a 11 am - 2 a 5 pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Noticias

TERCERA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN

Por: Marineth Cuervo Mejía
Coordinadora del Programa Ampliado de inmunización municipal (PAI)

Las vacunas son sustancias que se introducen en el cuerpo del niño de manera inyectable u oral para crear en ellos anticuerpos para que en el momento de encontrarse con el virus de alguna enfermedad ellos puedan contrarrestar la enfermedad. Las vacunas son muy seguras, antes de salir al mercado pasan por muchos estudios.

El Plan Ampliado de Inmunización o el esquema de vacunación del país está compuesto por 21 vacunas que nos protegen de 26 enfermedades, es por eso la importancia de vacunar a nuestros niños para que completen su esquema de vacunación.

En el municipio el Plan Ampliado de inmunización ha ido caminando poco a poco, a pesar de la pandemia los padres han llevado a los niños a vacunar, aunque no ha sido de manera significativa pero aún se sigue invitado a los padres a que acudan a los puntos de vacunación de Maicao, las vacunas son seguras, los lugares también, los cuales cumplen con todas las normas de seguridad para prestar un servicio bueno y seguro a los padres y a los niños.

Se cuenta con 10 IPS vacunadoras, las vacunas son sin barrera, no importa la nacionalidad, después que necesites la vacunación y se tengan puedes contar con ella, los horarios de atención son extendidos, si va a las 12 o a las 3 consigue quien vacune a sus hijos, entonces invito a los padres a que de pronto por miedo a la pandemia no hayan acudido a vacunar a los niños a que se acerquen para que los pequeños reciban la vacuna y obtengan la inmunidad.

Es importante que los padres lleven a sus niños a vacunar, ya que es la única forma que los niños estén sanos y no puedan contraer la enfermedad, recuerden que en el municipio se han presentado algunos brotes o casos de sarampión y no es para nadie desconocido que hace 2 años se presentó un gran brote. Aún está latente, somos un municipio de frontera y todos los días están llegando niños migrantes que de pronto vengan con sus esquemas incompletos y es necesario que todos los padres lleven a los niños a vacunar. Estamos vacunando en todas las IPS vacunadoras del municipio a los niños entre 1 y 11 años de edad si los cumplió en el mes de julio.

El día sábado 21 de agosto se adelantó la Tercera Gran Jornada Nacional de Vacunación para vacunar a todos los niños entre cero a 11 años de edad, porque digo desde cero, porque es posible que algunos niños de 2 meses no se hayan aplicado sus dosis correspondientes y se van a estar aplicando hasta 11 años de edad, porque se está aplicando sarampión y rubeola.
Los puntos de vacunación para vacunar a los niños son las 10 IPSI vacunadoras que son Asocabildos, Cruz Roja, Ayulepala, Karaquita, Erejeria, Wayuu Anashi, Wayuu Talashi, Supula y el Hospital San José, en todas estas IPS pueden acercarse a vacunar a los niños, para que cumpla o termine su esquema de vacunación y pueda ser un niño sano y este inmune y no corra el riesgo de enfermar o morir por una enfermedad inmunoprevenibles.

Los puntos fijos son la IPS Asocabildos, Supula y Cruz Roja, no tienen ningún costo, no importa si no es colombiano, no importa si migrante, solo debe acercarse al punto de vacunación y allí se aplican las dosis que se necesite según la edad.

Publicación anteriorPublicación siguiente

Deja un comentario