UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VISITÓ LA EPSI ANAS WAYUU Y REALIZÓ TALLER EDUCATIVO SOBRE LA HEPATITIS B CON LÍDERES INDÍGENAS.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Actualmente la Universidad de Antioquia desarrolla el proyecto “Caracterización molecular y factores asociados a la infección por el virus de la hepatitis B en indígenas de Colombia\” en 4 departamentos del país, Amazonas, Guaviare, La Guajira y Antioquia con financiación de Minciencias.

En el marco del convenio que se tiene desde 2012 entre la EPSI Anas Wayuu y la Universidad de Antioquia para trabajar por la salud y hacer investigación en pro de los indígenas en la Guajira, los investigadores Diana Castro y Jaime Martínez de la Universidad adelantaron acciones de identificación de casos de hepatitis B y de educación en salud del 1 al 5 de marzo.

¨Estamos aquí para retomar compromisos ya que en medio de la pandemia se nos había dificultado iniciar el proceso de identificación de casos de hepatitis B en la región, pero bueno llegó el momento, estamos muy felices de poder retornar y aquí estamos para cumplir con ese objetivo que en general consiste en identificar los casos que han sido reportados a SIVIGILA con diagnóstico de hepatitis B para un estudio de casos y controles¨, manifestó la Dra Diana Castro, coinvestigadora del proyecto.

Durante la visita a la EPSI Anas Wayuu por parte del equipo de la Universidad de Antioquia, se realizó el taller educativo: Aprendamos sobre la Hepatitis B, un encuentro al que asistieron líderes y autoridades indígenas wayuu de diferentes comunidades, quienes aprendieron sobre diagnóstico, tratamiento y prevención de la hepatitis B y recibieron una cartilla educativa sobre el tema, diseñada con participación de 11 líderes indígenas del país. Es importante anotar que las cifras de hepatitis B en Colombia se ven acrecentadas por el número de indígenas diagnosticados principalmente en la región Amazónica. Los Wayuu presentan cifras menores que igualmente llaman a la atención y prevención de esta enfermedad.
Las acciones lideradas por los investigadores de la Universidad de Antioquia contaron con el apoyo de la Jefe Étnico Cultural, Jennifer Abuchaibe y todo un equipo comprometido de la EPSI Anas Wayuu.
Colombia”.

Cabe mencionar que el trabajo se encaminó al cumplimiento del objetivo que en general consiste en identificar a los pacientes que han sido reportados a SIVIGILA con diagnóstico de hepatitis B para un estudio de casos y controles. Durante 5 días visitaron comunidades wayuu en el municipio de Uribia y Maicao, además, atendieron afiliados en la sede de la EPSI Anas Wayuu a quienes se les practicó toma de muestra, aplicación de encuesta y entrevistas. Recolección de información que servirá como material de investigación en el proyecto.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=\”1/4\”][/vc_column][vc_column width=\”1/2\”][vc_images_carousel images=\”5543,5544,5545,5546,5547,5548,5549,5550,5551,5552,5553,5554,5555,5556,5557,5558,5559,5560,5561,5562,5563,5564,5565\” img_size=\”large\” autoplay=\”yes\” hide_pagination_control=\”yes\”][/vc_column][vc_column width=\”1/4\”][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.