Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 6pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Noticias

SIGNOS DE ALARMA PARA LAS MADRES GESTANTES

Toda mujer en edad fértil, con vida sexual activa que no tenga planificación familiar o que haya hecho una consulta preconcepcional tiene el riesgo de embarazarse.

Si una mujer se embaraza los síntomas iniciales son principalmente ausencia de la menstruación, náuseas, vómito, congestión o molestia a nivel de las mamas, también puede presentar cambios en el comportamiento; estos son los rasgos más alarmantes o llamativos cuando se sospecha que pueda estar embarazada.

En Colombia durante la pandemia en el año 2020 se ha encontrado un incremento de alrededor del 3% del número de gestantes. En el país antes de la pandemia, por dato del DANE aproximadamente, de unos 650 mil nacimientos por año, pero también entender que hay un número aproximado de unos 300 mil abortos por año, es decir la mujer en edad fértil termina en embarazo teniendo bebé o terminando el embarazo en aborto.

La mujer durante su periodo de gestación debe tener en cuenta que existen unos signos de alarma para hacer asistencia inmediata o consulta con el médico tratante.

En el primer trimestre del embarazo las madres gestantes deben estar muy atentas a los sangrados, al dormir pélvico, a la fiebre y a medida que va avanzando el embarazo si presenta contracciones, fiebre y tos, sobre todo porque actualmente nos encontramos en una pandemia por el SAR2COVID- 19 y sus variantes, en la cual la mujer durante el embarazo presenta cambios emodinámicos, fisiológicos e inmunológicos durante la gestación, por el COVID-19 puede generar unas altas complicaciones.

Los datos del Instituto Nacional de Salud han reflejado que de las morbilidades y mortalidades de causas indirectas, la neumonía por COVID-19 ha tomado gran auge en el país, por tal motivo la recomendación es:

Si presenta dolor, fiebre, sangrado o tos en cualquier momento del embarazo, debe acudir inmediatamente a una atención médica porqué va a tener la oportunidad de ser intervenida y disminuir la mortalidad para la mamá y el bebé.

Es importante que toda mujer en edad fértil, si en algún momento de su vida, desea embarazarse, haga la consulta preconcepcional, esto con el ánimo de detectar cuales son los riesgos que puedan ser generados por el embarazo y pongan en peligro, no solo la vida de la madre sino también la del feto. Cuando ya esté embarazada debe acudir a un control prenatal y hacerse todos los exámenes, que se describen como tamizaje para reducción de morbilidades o complicaciones que se puedan presentar en el embarazo.

Adicionalmente, las etapas por fases que se dan ya programadas, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, para el cumplimiento de vacunación, nutrición, odontología, exámenes de laboratorios, tramitación de medicamentos y principalmente la preparación para el momento del nacimiento del bebé, es decir, el momento del parto y garantizar, de acuerdo a la normatividad vigente, que pueda iniciar un método de planificación familiar en el post parto inmediatamente o en las primeras doce semanas del post parto.

Son muy importante los derechos de salud sexual y reproductivos. Toda mujer debe hacer proyección de calidad de vida y proyecto de vida.

Francisco Edna, ginecólogo, Obstetra, asesor EPSI ANAS WAYUU

Publicación anteriorPublicación siguiente

Deja un comentario