Salud Mental en tiempos del COVID-19

Por: Yuravis Isabel Ruiz Aguilar
Coordinadora del Departamento de Sicología de la IPSI Asocabildos

Los seres humanos necesitamos estar en contacto con los demás, somos seres sociales por naturaleza, así que el aislamiento social no debería ser el término que usemos, debido a las implicaciones a nivel psicológico y emocional que ello conlleva. Por lo anterior, propongo que hablemos de un distanciamiento físico, es decir, no tener contacto físico con los demás, pero sí podemos tener un contacto emocional con nuestro entorno y nuestros seres queridos, hijos, pareja a través de palabras, gestos amor hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Podemos hacer video llamadas o llamadas, enviar mensajes, sonreírles a las personas, saber tocar desde el corazón, es decir, con sinceridad, decirle a las personas lo importante que son para nosotros, estar pendiente de ellos; aunque no tengamos un contacto físico sí podemos reconocer las emociones en el otro y en nosotros en este periodo de tiempo donde muchas veces reina el miedo y la incertidumbre. Sabemos que debemos cuidarnos y cuidar a los demás a través del distanciamiento social, que es solo físico y que podemos reinventar las distintas formas de manifestar nuestro afecto.

Insisto en la importancia de sugerir a nuestra sociedad y en especial a nuestros hermanos wayuu, la importancia de seguir las recomendaciones en salud física y mental que nos ofrece nuestro sistema de salud. De igual manera es importante no acceder a la búsqueda de información en redes sociales, que lejos de informar muchas veces nos llenan de miedo y de angustia. La recomendación a nivel mental es enfocarnos en vivir un día a la vez, en calmarnos y tomar medidas de autocuidado, respirar profundo muchas veces, todas las veces que sean necesarias durante el día, reconociendo las emociones que tenemos, reconociéndolas en el otro que tenemos al lado, tomando un tiempo trascendental para la reflexión sobre la importancia que toma estar unidos como familia, como sociedad, como comunidad.

Todos los seres humanos estamos atravesando un gran desafío, pensar que cada uno de nosotros ha hecho un gran aporte desde lo que somos, desde lo que hacemos en quedarnos en casa y promover una salud física y mental. Sé que con el esfuerzo de cada uno podremos lograr la principal meta…vivir.
D

esde la cultura wayuu comprendemos el mundo como un todo, donde la naturaleza y los seres vivos, cumpliendo un papel fundamental en la supervivencia del planeta. Teniendo como base ese precepto, sabemos que es muy importante conectarnos con los demás y por ende con nuestro entorno. Pero el llamado hoy en día por todo lo que está atravesando nuestra sociedad y el mundo entero, la Pandemia del COVID-19, es eliminar el riesgo de contagio, proteger la vida y para ello hay algunas recomendaciones de orden elemental que nos podrían ayudar a pasar este periodo de tiempo en el que se nos pide quedarnos en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.