Las Madres Gestantes y el COVID-19

\"\"

Por: Doctor Francisco Edna
Asesor en Ginecología y Gineco-Obstetra y Ruta Materno Perinatal de la EPSI ANAS WAYUU

Es muy importante poner en contexto la situación del embarazo en Colombia, en la región caribe y principalmente en La Guajira, los datos estadísticos que voy a reportar, son datos descritos por el Instituto Nacional de Salud, reportando que hasta el 31 de diciembre del año 2019 fallecieron 32 gestantes, principalmente por hipertensión, hemorragia y sepsis, es decir infecciones.

Fisiológicamente la embarazada tiene la capacidad de hacer cambios cardiovasculares, hemodinámicos y principalmente inmunológicos, esto no quiere decir que la haga más susceptible a que se presenten enfermedades, pero si cuando se presentan las enfermedades es más susceptible de complicaciones, es por eso que cuando hablamos del Corona Virus o COVID-19 y embarazo, es muy importante que la gestante evite presentar esta infección.

¿Cómo debe hacerlo?

Lo describe la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social de nuestro país, que desde que llegó el virus a Colombia, en el mes de marzo encontramos unos lineamientos fundamentales y básicos sobre todo para la gestante:

  1. El aislamiento.
  2. Distanciamiento Social, mínimo 1.8 metros entre una persona y otra,
  3. Lavado de manos, que no debe durar menos de 20 segundos y hacerlo cada 3 horas.

 

Si nuestra gestante presenta síntomas respiratorios, tos, malestar general, fiebre, dificultad para respirar, debe ir a una asistencia médica, porque puede estar infectada por corona virus.

Para saber si nuestra gestante/embarazada tiene la capacidad de transmitir el virus a su bebé, hoy, según los datos estadísticos y clínicos que son reportados desde el primer contacto por el virus que fue en la China, en Wuhan no hay claridad sobre el tema, los pocos estudios que se han realizado no han demostrado la capacidad de transmisión hacia el bebé, es decir, la transmisión vertical, por tal motivo es muy importante que nuestra gestante evite infectarse por corona virus teniendo en cuenta que no hay estudios concluyentes sobre este tema de transmisión vertical.

Les recuerdo que para la población gestante es muy importante: 1. El confinamiento / aislamiento en la casa. Si por algún motivo tuvo que salir, fue a una cita médica, es importante el distanciamiento social 1.8 metros entre una persona y otra, utilizar la tapa bocas y hacer el lavado de manos cada 3 horas con un tiempo mínimo de 20 segundos y si llega a presentar síntomas respiratorios, tos, dificultad para respirar, fiebre y malestar general debe recibir una asistencia médica.

Estos son elementos básicos para que nuestras gestantes conociendo las estadísticas que presentamos al principio sepa que tiene la misma capacidad de infectarse como cualquier otra persona, pero tiene mayor riesgo de complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.