Recomendaciones para Semana Santa

\"\"En el departamento de La Guajira la curva epidémica para COVID-19 ha venido en gran descenso. A la fecha del 11 de abril solo se han presentado cuatro casos confirmados para COVID-19 para un total en pandemia de 56.328 casos, información tomada de Power Week de coronavirus del Instituto Nacional de Salud.

En este momento de la pandemia existen dos grandes pilares para poder controlarla y frenarla, la vacunación y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica a través de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, programa PRASS.

Con esta estrategia lo que se busca es que toda persona que se identifique sospechosa por haber tenido contacto con otra persona confirmada para COVID-19 o que tenga los síntomas, se auto aísle, le indique a su EPS, llame a la línea para COVID-19 y se mantenga en casa con los cuidados correspondientes como lavado de manos, aislamiento de otras personas convivientes en su casa, no salir a la calle y usar tapabocas.

Debemos tener en cuenta que esta infección es contagiosa, principalmente los dos días antes del inicio de síntomas y un día después de presentarlos, después lo sigue siendo, pero va bajando.

El Ministerio de Salud y Protección Social indica 6 recomendaciones a tener en cuenta en Semana Santa:

  1. Evitar visitar a los familiares con los cuales no convivimos, ya que durante el viaje podemos capturar el virus y llevarlo a estos familiares.
  2. Si se necesita viajar la recomendación es que no hospedarse en la casa de estos familiares sino en hoteles, donde se están llevando los protocolos de bioseguridad.
  3. Debemos evitar participar en fiestas con un gran número de personas para así evitar las aglomeraciones.
  4. Completar el esquema de vacunación con la segunda dosis y en lo posible todos colocarse el refuerzo.
  5. Al asistir a los lugares de culto como templos, iglesias mantener el distanciamiento físico durante la Semana Santa.
  6. Y al comprar los alimentos hacerlo en sitios seguros y vigilar muy bien la refrigeración de los mismos, especialmente los productos de mar como el pescado y mariscos para evitar así las intoxicaciones alimentarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.