Día mundial de enfermedad de Chagas en Colombia 2022

dia mundial enfermedad chagas

Hoy es un día para concientizar sobre la enfermedad de Chagas, la cual es transmitida por el parásito Trypanosoma cruzi y causa problemas cardíacos y digestivos graves.

Uno de los objetivos de la celebración es dar visibilidad a las personas que tienen la enfermedad de Chagas y sensibilizar a la sociedad sobre esa enfermedad y los recursos necesarios para prevenirla, controlarla o eliminarla.

La enfermedad de Chagas, ha sido calificada de «enfermedad silenciosa y silenciada», no solo por su lenta evolución clínica, frecuentemente asintomática, sino también porque hace   parte   de   las   enfermedades   desatendidas   y   olvidadas   que   afectan principalmente a la población pobre, rural y rural dispersa.

En   Colombia, se   estima   que   la   población   expuesta a la enfermedad de Chagas asciende   a   11.916.465 de personas procedentes   de   596   municipios, situación   que requiere transitar hacia la eliminación por los mecanismos de transmisión vectorial, transfusional y congénita como problema de salud pública, además del control de la transmisión oral; lo cual, exige de la implementación de acciones coordinadas por el subprograma nacional a través del plan estratégico nacional, que desarrolladas articuladamente redundarán en el bienestar de la población expuesta.

En este contexto para conmemorar el día mundial de la enfermedad   de Chagas, la OMS recomienda los siguientes métodos de prevención y control:

–          Rociamiento de las casas y sus alrededores con insecticidas de acción residual.

–          Mejora de las viviendas y su limpieza para prevenir la infestación por el vector.

–          Medidas preventivas personales, como el empleo de mosquiteros.

–          Buenas prácticas higiénicas en la preparación, el transporte, el almacenamiento y el consumo de los alimentos.

–          Desarrollo de actividades de información, educación y comunicación contextualizadas para los diferentes actores y escenarios sobre las medidas preventivas y los instrumentos de vigilancia.

–          Pruebas de laboratorio en sangre, tejidos y órganos para donar.

–          Acceso al diagnóstico y el tratamiento para las personas en las que esté indicado o recomendado el tratamiento antiparasitario, especialmente los niños y las mujeres en edad fecunda antes del embarazo.

–          Cribado de los recién nacidos y otros hijos de madres infectadas que no hayan recibido antes tratamiento antiparasitario para diagnosticarlos y tratarlos precozmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.