Médicos, padres y cuidadores pueden ayudar a prevenir el cáncer infantil

cancer infantil
cancer infantil

El 15 de febrero se celebra el día internacional del cáncer infantil, más de 1.600 casos de cáncer infantil se han detectado en el último año en Colombia. La Organización Mundial de la Salud, OMS, habla que el cáncer infantil tiene una alta tasa de curación, representando aproximadamente más del 80% de los casos, siempre y cuando se diagnostique precoz y oportunamente.

 El cáncer infantil, según la OMS, está alcanzando unos niveles muy altos entre niños, niñas y adolescentes, representando aproximadamente a nivel mundial, más de 400.000 de casos entre 0 y 18 años de edad; según la Cuenta de Alto Costo, en Colombia el promedio de edad para la presentación del cáncer en adultos es de 62 años, siendo en los niños de 9 años de edad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los tipos de cáncer más frecuentes en la población  infantil son las leucemias, seguidos del cáncer cerebral, los linfomas y por último los tumores sólidos llamados neuroblastoma y tumor de Winx. ¿Cómo se puede detectar de una manera temprana el cáncer infantil? existen diferentes tipos de tamizaje y pruebas, pero hay un inconveniente muy importante y es que a nivel rural y en zonas rurales dispersas como en la Guajira, muchas veces no se llegan o no se pueden realizar este tipo de tamizajes para lograr una detección temprana, entonces los médicos, los padres y cuidadores, deben estar atentos a los signos de alarma de la enfermedad.

“Si tú lo estás sospechando, debes pensar que, si tienes una leucemia, te puede producir palidez, decaimiento, pérdida del apetito, fiebre, sangrados fáciles, dolores articulares, dolores en los huesos y muchas veces cojera. Si está sospechando querido padre qué tu hijo está presentando algo raro como dolor de cabeza que le produce un trastorno del sueño porque lo despierta en la madrugada, porque tiene náuseas y/o vomito, por favor consultar, es importante que lleves a tu hijo al centro médico más cercano para que pueda detectarle precoz y oportunamente un cáncer infantil”, asegura el médico pediatra, asesor de la EPSI ANAS WAYUU, Franklin Sarabia.

Existen factores de riesgo prevenibles y no prevenibles, estos últimos son aquellos que están asociados a la edad, el sexo, la herencia y no se puede modificar, mientras que existen otros factores que si pueden producir modificación, estos son los estilos de vida, el tabaquismo, el sedentarismo, el consumo exagerado de bebidas azucaradas, la obesidad, la ingesta de grasa de alimentos que hoy llamamos comida chatarra; todos esos factores son modificables o prevenibles.

Según la Organización Mundial de la Salud, el personal médico debe estar muy aferrado a los signos de alarma, así como los padres y cuidadores, quienes  deben conocer de primera mano cuáles son esos signos de alarma para poder llegar a un diagnóstico precoz y oportuno. Recuerde el cáncer infantil puede curarse en más del 80% si se diagnostica de manera oportuna.