Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 6pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Noticias

Importancia de las vacunas

Las vacunas son una suspensión de bacterias o de virus que yacen enteros o fraccionados, vivos o inactivo, los cuales, teniendo el manejo de laboratorio, hace que se pierda su capacidad de producir patogenicidad o infección. Cuando las vacunas son introducidas en nuestro cuerpo, lo que se busca es crear inmunidad por la creación de anticuerpos que hace que se prevenga el riesgo de contagios o infecciones, cuando los microorganismos nos atacan.

A nivel mundial la vacunación ha resultado eficaz, ya que múltiples enfermedades han sido controladas gracias a las vacunas, esto ha hecho que la capacidad de sobrevida de los seres humanos, aún sea mayor.

Las vacunas nos protegen en un gran porcentaje, debido a que disminuye el riesgo de complicaciones, sobre todo en aquellas personas que tienen comorbilidades. De igual manera baja el riesgo de hospitalización, sobre todo hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

También disminuye el porcentaje de mortalidad a nivel de la población teniendo en cuenta que esta pandemia ha sido muy letal en todos los picos en los cuales nos hemos visto involucrados, pero obviamente teniendo en cuenta la efectividad y la seguridad de las vacunas estas nos van ayudar para que podamos salir adelante y regresar a nuestras actividades cotidianas, como lo hacíamos antes de esta pandemia.

Todas las vacunas que existen en la actualidad y que se aplican en el territorio nacional brindan inmunidad, teniendo en cuenta los diferentes estudios a las cuales han sido sometidas, lo que arrojó una eficacia superior al 70% y una seguridad en casos leves de un 90%, en casos moderados hasta de un 80% y en casos severos hasta de un 70%. Lo anterior depende también del estado del sistema inmune de la persona atacada por este virus, su estado nutricional y sus diferentes comorbilidades como son enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asociación de hipertensión arterial o arteriosclerosis diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, adultos mayores en estado vegetativo o con enfermedades inmunosupresoras o cánceres.

Mi recomendación es vacúnate en las dosis que son recomendadas y así podremos salir adelante de esta pandemia y nuestra vida volverá a ser como lo era anteriormente.

Dr Eduardo Martínez, médico internista, jefe del Servicio Covid de la Clínica de la Costa

Publicación anteriorPublicación siguiente

Deja un comentario