Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 6pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Noticias

ESTAMOS EN ALERTA ROJA HOSPITALARIA EN LA GUAJIRA

El COVID-19 sigue vivo

La EPSI ANAS WAYUU dando cumplimiento a las directrices departamentales para mitigar los efectos de la pandemia causados por el SARS COV2-COVID-19 les informa que a pesar de los avances en vacunación contra el COVID 19, aún debemos mantener las medidas de prevención y cuidado para evitar el contagio. No seas parte de la estadística de muertes por el virus, para hablar de este tema invitamos a Yamineth Pinto, jefe de salud pública encargada da Anas Wayuu.

El Porcentaje ocupacional de la Unidad de Cuidado Intensivo en el Departamento de La Guajira llegó al 70%, de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud con corte al 02 de abril del 2021, por lo anterior se declaró la alerta roja hospitalaria a partir de las 00.00 horas del 3 de abril en toda la RED prestadora de servicios de salud del departamento, el cual tendrá vigencia hasta cuando el comportamiento de ocupación cama disminuya de acuerdo a los reportes diarios sobre ocupación y disponibilidad de camas hospitalarias.

Es urgente extremar las medidas preventivas y de autocuidado frente al alto contagio debido al importante número de población susceptible como la Étnica y Migrante. Con el fin de mitigar los efectos de la pandemia causados por el SARS-CoV2 – COVID 19 se debe continuar informando y creando cultura de las medidas de autocuidado:

  • Lavado frecuente de manos con abundante jabón por 20 segundos y mínimo cada tres (3) horas, en caso de no tener acceso a agua y jabón higienizarse las manos con alcohol o gel antiséptico.
  • Taparse la nariz y boca con el antebrazo (no con la mano) al estornudar o toser y no tener otra persona al frente.
  • Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, ni dar abrazos.
  • Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables.
  • Restringir la entrada de visitantes a su domicilio.
  • En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa.
  • Cuidar especialmente a los adultos mayores de 60 años y población vulnerable, o con antecedentes médicos de riesgo, verificar su estado de salud diario, si presenta algún síntoma de alarma (Gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento) el sistema de salud prioriza la atención domiciliaria de estas emergencias.
  • Auto reportar en los canales dispuestos para tal.

Distanciamiento social individual: se debe seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad (uso de tapabocas, lavado de manos, y distanciamiento social responsable).

En el segundo pico de la pandemia se hace un llamado individual y autocuidado (no aglomeraciones, si sale a la calle debe hacerlo bajo la responsabilidad social individual. No sea un vector y llevar muerte y tristeza a sus hogares.

Con respecto a los jóvenes, ellos deben tomar consciencia de cuidarse y no esperar a que el COVID-19 contagie o mate a un familiar, amigo o persona conocida para incorporar dentro de su cotidianidad las medidas de prevención con responsabilidad. Saber que la pandemia no es un juego. La guerra contra el virus continúa y no se debe subestimar. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, las personas que más se contagian son entre los 20 y 39 años de edad, contrario a la tendencia de los primeros picos, pero la mortalidad se sigue presentando en la población mayor de 60 años, según la Secretaria de Salud los abuelitos son los que más se cuidan, pero sus familiares que salen constantemente a la calle les llevan el virus.

Es importante seguir poniendo en práctica la estrategia PRASS, la idea de esta es romper la cadena de transmisión del COVID-19. El país no puede permanecer en situación de confinamiento hasta que se encuentre totalmente la población vacunada, por las enormes implicaciones económicas que esto conlleva, por lo que se puso en marcha está estrategia en todo el país con el fin de controlar el contagio y mantenerlo en los niveles que permitan retornar las actividades en todo el territorio, tomando las medidas y controles necesarios para evitar el contagio a sus contactos y en especial a los que corren más riesgo.

Publicación anteriorPublicación siguiente

Deja un comentario