Atención: Lunes a Viernes de 7 a 11 am - 2 a 5 pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Noticias

ELECCIÓN DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE LA EPSI ANAS WAYUU

Con una gran participación de Autoridades Wayuu y cumplimiento con las exigencias que corresponden aplicar por el momento que atraviesa la humanidad de pandemia por el covid-19, la EPSI Anas Wayuu realizó la Asamblea Anual de Autoridades Tradicionales, conformada por los miembros de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales, Asocabildos y la Asociación Sumuywajat, las dos organizaciones indígenas que tuvieron la iniciativa de conformar la EPSI hace 20 años.

Durante la Asamblea que se desarrolló con todo el protocolo de bioseguridad, se eligieron los 7 miembros del Consejo Directivo, Presidente, el Secretario y los otros miembros electos. A los asistentes se les practicaron las pruebas para descartar algún infectado por COVID-19. Cabe destacar que la mayoría de las autoridades estaban vacunadas con una única dosis, la de Jansen, biológico que se colocó en las comunidades. Lo anterior motivó que se llevara a cabo la reunión y la Asamblea General en el Coliseo Jorge Toyota Novoa para escoger a los miembros del Consejo Directivo de Control social y el complemento de la Coordinación Étnica de la entidad.

El punto central fue la elección del nuevo Consejo Directivo. Beda Margarita Suarez, Gerente de la EPSI, señaló “Agradezco a quienes estuvieron acompañándonos en los años anteriores y se le da la bienvenida a los miembros del nuevo Consejo Directivo, estamos seguros que vamos a seguir trabajando de la mano de las autoridades tradicionales que están representando, vamos a continuar dándole cumplimiento a las directrices que establece el Ministerio de Salud como ente rector, y al mandato de las Autoridades Tradicionales, quiero hacer énfasis en que se eligen los miembros del  Consejo Directivo entre las autoridades de los municipios base de la EPS Indígena de Anas Wayuu, como lo son Maicao, Uribia y de Manaure”.

La Asamblea Anual de Autoridades se hizo en el marco de la autonomía que ellas tienen, de su gobernanza. Los miembros de la Asamblea seleccionaron a las personas consideradas como sus representantes en el Consejo Directivo de la EPS Indígena Anas Wayuu, que es un órgano importante, trascendental y encabeza de ellos están las decisiones relacionadas con la operación de la EPS y el cumplimiento de sus procesos técnico – administrativos y técnicos científicos.

Por su parte, Adeinis Boscán, quien fue reelegida en el Consejo Directivo como presidenta, manifestó “Cada dos años, nos reunimos para rendir información sobre todo el proceso que se viene adelantando en la entidad, pero esta fue una Asamblea muy especial, extraordinaria por qué se enfocó en la elección del Consejo Directivo, con la presencia en pleno donde estén todas las Autoridades Tradicionales.

La Junta de Control Social, conformado por Autoridades Tradicionales, médicos tradicionales wayuu, delegados de la comunidad, es el encargada de velar que se cumpla lo que las autoridades quieren que realice la EPS Indígena Anas Wayuu, en el marco de la reglamentación en salud, de la reglamentación indígena y por supuesto lo que las autoridades han determinado que desde Anas Wayuu se adelante para promover que se reciba atención digna y apropiada en las comunidades.

Publicación anteriorPublicación siguiente

Deja un comentario