Digamos NO al Dengue

\"\"El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas en cualquier grupo de edad, todos estamos expuestos a adquirirlo, es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti a través de su picadura. Estos mosquitos se presentan generalmente en zonas urbanas de altitudes inferiores a 2.200 metros sobre el nivel del mar, es decir que nuestra área de residencia es un área endémica para este mosquito.

Es importante resaltar que se requiere fortalecer las acciones de prevención para la multiplicación de este mosquito, ya que en el departamento se han incrementado los casos y necesitamos evitar en lo posible mortalidades por el dengue.

Los signos de alarma que tenemos que tener en cuenta en nuestra comunidad y casa para saber si una persona tiene dengue son: fiebre intensa y muy constante, cambios en el estado mental, cómo somnolencia que es mucho sueño e irritabilidad, sangrado en mucosa, no siempre se presenta, pero hay que estar muy atentos cómo sangrado en las encías y nariz, también se pueden presentar vómitos y dolor abdominal intenso y continuo, así como dolor en el cuerpo o los huesos.

En caso de que se llegue a presentar estos síntomas lo más importante es no automedicarse, comenzar a ingerir bastante líquido y acudir inmediatamente a los servicios de salud.
Las recomendaciones para prevenir el dengue son evitar en lo posible los depósitos de agua, ya que estos sirven de criaderos para la reproducción de los mosquitos, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales, así como de los floreros, permanecer tapados los recipientes que tengan agua, eliminar las basuras que tengamos acumulada en el patio, en el aire libre, eliminar las llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

De igual manera, utilizar repelente en las áreas del cuerpo que están descubiertas, usar ropa adecuada como camisas manga larga y pantalones largos si sabemos que estamos en un lugar donde hay muchos mosquitos, usar mosquiteros y rodillos para las camas, especialmente si dentro de la casa tenemos una persona que acaba de ser diagnostica con dengue , lavar y cepillar los tanques y las albercas y tenerlas tapadas, rellenar con tierra los tanques que no tengamos en uso, recoger las basuras y los residuos y mantener limpio el patio y las áreas comunitarias dónde estamos todos reunidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.