Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 6pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Noticias

Día Mundial contra el Cáncer

Hoy en el #DíaMundialContraElCáncer te compartimos algunos datos relevantes de tu interés. (Fuente: Minsalud)

Es una enfermedad caracterizada por la proliferación anormal y desordenada de células que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un determinado tejido u órgano. Los tumores malignos se conocen por su capacidad de destruir e invadir tejidos y órganos tanto cercanos como los que están lejos del tumor original1.

Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon.

¿Cuáles son los principales tipos de cáncer más comunes en la Población Colombiana?

El cáncer es considerado un problema importante de salud pública en Colombia. El número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años; las cifras dictan que cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por causa del cáncer.

Las zonas de mayor riesgo para la presentación del cáncer en general están concentradas en el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, Bogotá y Meta.

Según cifras de mortalidad del  año 2010, entre las mujeres el cáncer de mama fue la primera causa de muerte  (2.381), seguido por el cáncer de  cuello uterino (1.892),  estómago (1.709), pulmón (1.606) y colon y recto (1.456). Entre los hombres la mortalidad por cáncer para este mismo año fue encabezada por los tumores malignos del estómago (2.796), seguido por los de próstata (2.431), pulmón (2.357), colon y recto (1.261) y las leucemias (890).

El cáncer también se presenta entre los niños y jóvenes; en Colombia representa la segunda causa de muerte entre la población de 1 a 15 años de edad. Se registran alrededor de 500 muertes por cáncer infantil, según el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología. Las leucemias se constituyen en la principal causa de enfermedad y muerte, con 497 casos y 328 defunciones.

¿Cuáles son las principales causas y factores de riesgo para enfermar por cáncer?

El cáncer no se presenta por una sola causa, sino que se origina por múltiples factores. Los científicos coinciden al afirmar que el cáncer es causado por cambios en los genes que controlan el crecimiento y la muerte normal de las células.

La aparición de algunos tipos cáncer puede ser atribuida a factores genéticos hereditarios, lo que significa que en algunas familias se hereda un gen anormal que hace que sus miembros presenten una alta probabilidad de desarrollar cáncer; aunque esto sólo ocurre en un pequeño porcentaje de la población.

En la actualidad se considera que la mayoría de cánceres se originan por la exposición a factores de riesgo, relacionados con el estilo de vida y el ambiente que pueden influir en que algunos genes normales se alteren permitiendo la aparición del cáncer.

Por lo anterior, muchos cambios genéticos que conducen al cáncer son el resultado factores de riesgo como: consumo de tabaco, alimentación no saludable, obesidad, consumo de alcohol, exposición solar ultravioleta, exposición a sustancias carcinógenos (sustancias que causan cáncer) en el ambiente laboral, y algunas infecciones, como las causadas por virus como el del papiloma humano (VPH), los del las hepatitis B y C, el de la inmunodeficiencia humana (VIH), el de Epstein Bar y la infección causada por la bacteria Helicobacter pilory3 .

El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad (OMS, 2013).

¿Cómo puedo reducir los riesgos de padecer cáncer?

Aunque no existe una forma garantizada de prevenir el cáncer, las personas pueden reducir la posibilidad de sufrir esta enfermedad con la implementación de algunas de las siguientes recomendaciones:

  • No consumir tabaco ni exponerse al humo generado por este
  • Incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales, así como preferir el consumo de alimentos con menos contenido de grasa
  • Practicar actividad física con regularidad, logrando 150 minutos durante la semana
  • Evitar la sobreexposición solar ultravioleta, utilizando medidas de protección como bloqueador solar y ropa adecuada
  • Evitar el consumo de alcohol
  • En el trabajo, adoptar las medidas de bioseguridad sugeridas
  • Acceder a la vacunación según las indicaciones y cobertura definida para el país. En Colombia:
    • La vacunación contra el VPH se realiza a niñas a partir de los 9 años de edad, escolarizadas del 9 grado hasta el Grado 11.
    • La vacunación contra hepatitis B a menores de 1 año, según esquema de vacunación del PAI.
    • Vacunación contra hepatitis B a personal de salud expuesto a mayor riesgo.
Publicación anteriorPublicación siguiente

Deja un comentario