Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 6pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Noticias

Cuide su salud comiendo sano en las fiestas de fin de año

Las celebraciones de fin de año traen consigo un cambio en la dieta alimentaria, es por eso que desde la EPSI ANAS WAYUU queremos invitarlos a cuidarse y brindar algunas recomendaciones que les ayudaran a vivir estas fiestas sin alteraciones en la salud de todos. Para hablar de estos temas invitamos a Eliana Orozco, Nutricionista – Dietista, especialista en Gerencia y Auditoría en Salud con experiencia de 20 años en área clínica. Actualmente trabaja en primera infancia como Nutricionista – Dietista.

¿Pacientes con enfermedades como hipertensión, diabetes u otras sufren por los alimentos que se consumen en navidad y se les vuelve un problema, es posible disfrutar las fiestas sin saltarse la dieta que deben seguir?

La época de navidad suele estar acompañada de algunos excesos gastronómicos por lo cual es muy importante no poner en riesgo nuestra salud, pero eso no quiere decir que no podemos disfrutar en familia de la cena navideña, claro que si podemos celebrar con nuestros familiares de la cena; recordemos que la navidad es la época más linda para compartir con nuestros seres queridos, pero no quiere decir descuidar la dieta o las recomendaciones dadas por el profesional en salud.

Aquí es muy importante el apoyo familiar, ayudando a que esa persona que tiene problemas de hipertensión, colesterol y triglicéridos alto, diabetes, obesidad u otro tipo de enfermedad no descuide su alimentación saludable o dieta, lo podemos hacer consumiendo moderadamente los alimentos, que no se exceda en las porciones recomendadas por el médico, si se excede al día siguiente debe retomar su alimentación, sana, saludable y consumir agua, es muy importante no consumir jugos sino agua.

¿Qué alimentos y postres recomienda a los diabéticos para que no cause perjuicio a su salud?

Para las personas que tienen problemas de diabetes, para esta época de navidad se presenta un alto consumo de alimentos ricos en calorías y carbohidratos, alimentos procesados, por eso es importante no descuidar su alimentación ni excederse en los alimentos, pueden disfrutar de un postre preparado en casa, como frutas picadas con yogur y dulces con azúcar stevia o con poco nivel de azúcar, eso depende de sus niveles de azúcar, los postres en poca porción, dos o tres cucharitas para probarlos y quitar las ganas de comer dulces, lo más importante tomar de 6 a 8 vasos de agua diario para limpiar los riñones.

¿Si antes hablábamos de reducir el azúcar de las comidas, ahora hablemos de la sal, Que dieta recomienda en navidad los pacientes hipertensos y población en general?

El alto consumo de sal en nuestra alimentación diaria nos conlleva al aumento de la presión arterial, por eso no solamente se recomienda el bajo consumo de sal a las personas que tengan problemas de hipertensión arterial sino a toda la familia, debemos implementar alimentación baja en sodio. La Organización Mundial de la Salud recomienda que una persona debe consumir máximo 5 gramos de sal, lo que equivale a una cucharadita pequeña, es lo que se recomienda, pueden ser 5, 4 o 3 gramos, ya depende de la persona y/o de los niveles de hipertensión que tiene para cantidad que debe consumir.

Para las personas que tienen problemas de hipertensión se recomienda 1.5 gramos de sal, por eso se recomienda que en estas fiestas navideñas toda la familia consuma alimentos bajos en sal.

Publicación anteriorPublicación siguiente

Deja un comentario