Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 6pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Noticias

Cuidados de un paciente que es positivo para COVID-19 y se encuentra aislado en casa

El Dr Heriberto Miguel Arias Lubo, Médico Intensivista y Neurocirujano es el invitado para hablar de los cuidados de un paciente que es positivo para COVID-19 y se encuentra aislado en casa y cuando supera los síntomas. El Dr Arias miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos y de la Asociación Colombiana de Neurocirugia. Con más de 20 años de experiencia manejando pacientes en cuidados intensivos. Actualmente coordina la UCI Gyomedical, ubicada en el hospital San José de Maicao. Médico Intensivista de la clínica Renacer en Riohacha. Ambas pertenecen a la red de la EPSI Anas Wayuu.

Lo primero es que la persona sienta el apoyo de la familia y del médico tratante para cubrir sus necesidades como paciente. Estar atentos a las instrucciones y cuidados indicados por el médico. En la mayoría de los pacientes, los síntomas, demoran pocos días y generalmente se siente mejor en una semana.

Observar si los medicamentos están ayudando al paciente a sentirse bien es importante. Procurar que la persona descanse, que tome abundantes líquidos, estar atentos a los signos de alarma, tenerlos muy presentes, recuerden dificultad para respirar, dolor, presión persistente en el pecho, confusión o estado de desorientación, incapacidad de despertarse o permanecer despierto, dificultad para dormir, porque dice sentirse mal y la coloración de los labios o el rostro, que se torna azulada. Se aconseja, si tiene la posibilidad, tener un oxímetro de pulso en casa, para revisar que la oximetría de pulso esté por encima de 95, en caso que se presenten estos signos de alarma, llevar el paciente de inmediato a un servicio de urgencia.

¿Qué hacer para protegernos? la persona que cuida al enfermo, en lo posible, no debe ser una persona mayor o con riesgo de complicarse si contrae la enfermedad, esto hay que evitarlo. La persona enferma debe permanecer en una habitación separada y usar otro baño, no se debe compartir el mismo espacio, y si se comparte, procurar que haya una buena circulación de aire, abrir las ventanas para tener esa circulación de aire y evitar recibir visitas.

Los platos y los utensilios que se utilicen se deben lavar con guantes y con agua caliente. Una vez lave los platos debe, al quitarse los guantes, lavarse las manos, no compartir artículos personales con el enfermo y tanto el cuidador como la persona enferma deben usar tapabocas. El cuidador, además de los guantes y de limpiarse a menudo las manos, debe evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, sin el previo lavado de manos, además limpiar y desinfectar las superficies con frecuencia. En cuanto al manejo de la basura, usar caneca con bolsa, cuando se manipule la basura, usar guantes. Una vez se haga, quitar los guantes y lavar bien las manos con agua y jabón.

Cuando el paciente supera los síntomas es importante que los pacientes sepan que aún no hay un consenso científico que diga que la enfermedad genere inmunidad, esto significa que la infección se puede adquirir nuevamente. La persona se puede re-infectar, por lo tanto, aunque le haya dado la enfermedad COVID-19, se deben mantener los cuidados, continuar con las todas las medidas de protección, el uso de máscara, el aislamiento, el distanciamiento social y el lavado de manos.

El paciente que tuvo COVID-19, y le dan alta de un servicio de hospitalización, debe seguir las instrucciones médicas en forma estricta, continuar observando el paciente si siente mejoría. Estar pendiente que tenga una buena alimentación, revisar los signos de alarma, si presenta dificultad para respirar nuevamente, hacer el seguimiento de su oximetría de pulso, de ser posible en casa. De otro lado, continuar con las medidas de protección, uso de mascarilla, lavado de manos, limpieza de superficies, que el área esté aireada y evitar las visitas.

Si el paciente estuvo en Cuidados Intensivos y se le dio de alta, lógicamente requiere más cuidados en la casa y el médico que le dio alta le va a dar todas las instrucciones, probablemente necesite una atención domiciliaria por personal de salud, ya sea enfermera y/o auxiliar de enfermería, terapista respiratoria, atención médica domiciliaria, de acuerdo a las complicaciones del paciente que estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos o a su evolución.

Publicación anteriorPublicación siguiente

Deja un comentario