Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 6pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Boletín Prensa COVID-19

Boletín 523 2020: Temas resueltos por Vicesalud con presidente Duque frente al covid-19

Fortalecimiento del talento humano para el covid-19, pruebas e hizo llamado a la no automedicación, fueron los temas resueltos por el viceministro de Salud Pública

Bogotá D.C., 26 de julio de 2020. En el Facebook Live con el presidente de la República Iván Duque Márquez, el viceministro de Salud Pública y Prestación de servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que son más de 28 mil los profesionales de la Salud capacitados virtualmente para afrontar el covid-19 y Unidades de Cuidado Intensivo.

Adicionalmente, añadió que el Gobierno Nacional y los territorios tienen el compromiso de fortalecer la capacidad y las Unidades de Cuidados Intensivos, pero esto debe ir conjugado con disciplina social para evitar los contagios. «Por eso celebramos que los colombianos han adquirido competencias en las medidas de prevención, como el uso del tapabocas que hoy la gente la usa más frecuentemente», indicó el viceministro.

Agregó que el trabajo ahora consiste, entre otras cosas, en reducir la velocidad de contagio. «Y lo mejor es que no nos contagiamos, que el virus viva a dos metros de nosotros y así vamos a necesitar menos unidades de cuidado intensivo», indicó Moscoso.

En otra de las inquietudes de los ciudadanos relacionada con el número de pruebas el Vicesalud explicó que dado que Colombia atraviesa una fase de ascenso y se necesita identificar a los asintomáticos que son transmisores, «se viene buscando a esta población, se le hace la prueba y se identifica su cadena de contacto para guardarlos y que hagan el aislamiento. Eso nos hace diferentes y hace  que lógicamente encontremos más los positivos».

Indicó que se espera que las aseguradoras por cada 10 mil afiliados, cuenten con un agente que permita aportar a la fase diagnóstica y el manejo ambulatorio en casa.

Al finalizar su intervención, Luis Alexander Moscoso invitó a la nación en general a evitar la automedicación. «No hay ningún estudio que diga que en seres humanos con covid-19 haya un efecto positivo de la ivermectina como de cualquier otro medicamento. Entonces hoy nuestra recomendación es no nos automediquemos.».

Publicación anteriorPublicación siguiente

Deja un comentario