CUIDADOS DE LOS PULMONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

\"\"En diálogo con la doctora Eneida Martina, neumóloga, epidemióloga investigadora con experiencia en salud pública, especialista en neumología y Tisiología y magister en administración en el sector salud mención epidemiología de la Universidad de Zulia hablamos sobre la importancia y cuidados de los pulmones, prevenir enfermedades, especialmente en las comunidades indígenas

El Día Mundial contra la Neumonía se conmemora cada año el 12 de noviembre, el conocimiento de las enfermedades respiratorias nos ayudan a evitar el daño que estas producen. Dentro de las causas prevenibles de la enfermedad respiratoria está el humo de leña, el consumo de tabaco y el cigarrillo que hace tanto daño al que fuma como al que no fuma, pero que se expone al humo del fumador.

También tenemos otros elementos que encontramos en el aire que afectan el sistema respiratorio como la gasolina, los gases que emiten los carros y las partículas de polvo del ambiente, otras causas son las infecciones producidas por virus y bacterias, ejemplo de esto tenemos la tuberculosis y las neumonías. Cabe anotar que la población que tiene más riesgo de enfermarse por neumonía son los niños menores de cinco años y los ancianos.

Antes de referirme a las recomendaciones, hablemos del COVID-19, es un virus, un microorganismo muy pequeño que produce una enfermedad que ataca a todo el cuerpo y especialmente a los pulmones, se transmite de persona a persona y también a través de las superficies donde caen las microgotas de saliva.

Estos virus, una vez entran al cuerpo, pueden producir mucho daño y aparecen síntomas que van desde tos seca, secreciones nasales, moco en la garganta, pérdida de los olores y de los sabores, malestar general, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar, producen neumonía, daño en los riñones, coágulos en la sangre, produce paro respiratorio, paro cardíaco.

Las muertes son más frecuentes en adultos mayores y en personas que tienen algunas otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades en los riñones y en los pulmones previamente, y las personas que están con pobreza extrema.

Las recomendaciones que podemos dar son el aislamiento respiratorio, el lavado frecuente de manos, sobre todo antes y después de preparar los alimentos y de comer, antes y después de ir al baño y evitar pasarnos las manos por la cara, el contacto con la cara de nuestras manos, que pudieran estar sucia. También evitar el contacto con personas que están enfermas o que tienen algún malestar. Es muy recomendable cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla, un tapaboca y cubrirse la boca también al toser y al estornudar y se les insiste a las personas “lo que siempre debemos hacer es no cansarnos de lavarnos las manos”.

Teniendo en cuenta la cosmovisión del pueblo wayuu, se resalta una importante tradición para prevenir la infección por COVID-19, es la práctica del entierro, costumbre ancestral que se da en los diferentes escenarios, cuando la niña pasa a ser mujer, cuando hay guerras, cuando hay conflictos familiares, cuando hay enfermedades y en otros múltiples casos, ahora tenemos esta enfermedad mortal que no tiene cura, la invitación es a retomar el encierro como una protección para sus vidas, mantenerse alejados por lo menos a dos metros de distancia.

En relación con la vacuna existen 48 propuestas de vacunas experimentales que se encuentran en ensayos clínicos en humanos, sólo 11 están en tercera fase, hay que esperar a que los ensayos clínicos terminen y que las autoridades sanitarias den su aprobación, parece que todavía falta mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.