La Diabetes Mellitus es una enfermedad seria y crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Hay tres tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes; la diabetes tipo 2, que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición; y la diabetes gestacional, que es una complicación del embarazo que afecta a un estimado 10% de los embarazos a nivel mundial.
La clave para mantener tu salud, está en:
- Reducir de peso, alimentarte saludablemente, realizar actividad física moderada y no fumar.
- Disminuir el consumo de azúcares, grasas y sal y así aumentar tu salud y su bienestar.
- Activar tu corazón, realiza actividad física regular con un mínimo de 30 minutos diarios de caminata de intensidad moderada durante 5 días a la semana es suficiente.
- La grasa en las comidas endurece tus arterias, agota tu corazón y promueve la acumulación de azúcares en forma de grasa.
- Comer sano. Reducir los fritos e incrementar las frutas y las verduras en tu dieta diaria.
- Valore tu riesgo. Conoce sus cifras de tensión arterial, de glicemia y de peso corporal. Recuerde su más reciente medición del colesterol total y actúe en consecuencia para mantener estas cifras en niveles normales.*Fuente: Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. MINSALUD. Colombia.