Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 6pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Boletín Prensa COVID-19

Boletín 518 2020: Llamado a 102 hospitales para que ejecuten recursos dispuestos para ponerse al día

Aunque 402 hospitales han hecho uso de los recursos, otros 102 no han iniciado la ejecución de dineros que se dispusieron para pagarle a personal y contratistas

Bogotá D.C., 25 de julio de 2020. El pasado 14 de mayo el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 753 de 2020 con la que se asignaron recursos a 504 Empresas Sociales del Estado –ESE- por valor de  $213.4 mil millones para cubrir obligaciones corrientes surgidas desde el 1 de enero de la vigencia 2020. Sin embargo, a la fecha 102 hospitales no han iniciado la ejecución de estos dineros.

«Nos preocupan la situación de los 102 hospitales a los que se les giraron recursos para el pago de las nóminas correspondientes a este año dentro del apoyo que está haciendo el Gobierno Nacional con el fin de fortalecer las capacidades», explicó el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso Osorio, añadiendo que son recursos para las obligaciones surgidas este año con el talento humano de planta y honorarios de contratistas, ya sean personas naturales o jurídicas.

Por lo pronto el Ministerio celebra que 402 hospitales han reportado que han efectuado giros por valor de $136.588 millones, es decir un 64% del total. Con dichos desembolsos se han beneficiado 29.833 funcionarios (15.187 de planta y 14.646 contratistas personas jurídicas y naturales).

En este sentido, el viceministro de Salud indicó que «en el seguimiento efectuado por el Ministerio se encontró que en su gran mayoría, los hospitales están utilizando dichos recursos para financiar las obligaciones con el talento humano de la operación corriente de los meses de mayo en adelante».

Con relación a las 102 ESE que no han iniciado la ejecución de recursos, según lo informado por éstas se debe a: i) ya cancelaron con recursos propios las deudas de la vigencia 2020 con funcionarios de planta o contratistas (honorarios) por lo que van a utilizar los recursos en el pago de obligaciones con el talento humano que se generen de julio en adelante, ii) no han adicionado los recursos al presupuesto debido a los trámites que deben adelantar ante los CODFIS departamentales, y iii) cambio de gerentes de las entidades que hicieron más lento el proceso de giro de estos recursos.

Ante estas razones, el Ministerio de Salud hace el llamado a estos 102 hospitales a que den aprovechamiento de los recursos y así se mantengan al día en las deudas que se hayan podido generar este año por los conceptos definidos en la resolución. Frente a esto el viceministro hizo la precisión que se tienen que incorporar los recursos al presupuesto de los hospitales para lo cual solicita celeridad a los CODFIS territoriales y a los hospitales para que se efectúen rápidamente estos trámites.

«Los invito a que rápidamente hagan los desembolsos, le paguen a los trabajadores lo que corresponde e igualmente invito a las autoridades de vigilancia y control que hagan las revisiones pertinentes porque este es un tema que no es aceptable», concluyó Moscoso Osorio.

Publicación anteriorPublicación siguiente

Deja un comentario