Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 6pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Boletín Prensa COVID-19

Boletín 517 2020: “Cuidar a los otros hace parte de nuestra salud mental”: José Santacruz

Mantenerse activo física y socialmente ayuda a reducir enfermedades mentales.

Bogotá, 24 de julio de 2020.- Una serie de recomendaciones para el autocuidado de la salud mental hizo José Santacruz, director de Salud Mental de la Pontificia Universidad Javeriana, en el programa Prevención y Acción que hoy se desarrolló en el marco del Día Mundial del Autocuidado.

«Cuando hablamos de salud mental hablamos de un bienestar global, que le permite a todos los sujetos desplegar sus capacidades y dar la mejor versión de sí mismos para aportar a la comunidad», señaló.

Explicó que también es importante tener un bienestar físico, al igual que uno social y uno emocional y el no cuidar la salud mental va a traer consecuencias en estos aspectos lo que puede ocasionar enfermedades físicas, aumento de aislamiento, de soledad, de sufrimiento y en algunas condiciones especiales, pueden llegar a generar y facilitar enfermedades mentales.

«Un consejo importantísimo entonces es mantenerse activos físicamente, activos socialmente y mantener la interacción emocional con las familias; no estigmatizar a las personas mayores pensando que no pueden formar parte de las actividades familiares, llamarlos estar pendientes de ellos y utilizar las herramientas digitales cuando están disponibles y mantenerlos integrados a la sociedad», destacó el doctor Santacruz.

Otra de las recomendaciones dadas fue la de estar monitoreando nuestra salud mental y la de nuestros seres queridos preguntándoles sobre su estado de  ánimo que son preguntas alentadoras. «Sentirse cuidado es muy bueno pero cuidar a otros también forma parte de nuestra salud mental», agregó.

Con relación a la situación actual de confinamiento en la que nos encontramos, hizo un llamado para que haya paciencia y tolerancia al interior de las familias porque puede ocurrir que aumenten casos de maltrato y violencia intrafamiliar.

En cuanto a los niños, invitó a que los padres y los adultos de la familia se comuniquen con ellos teniendo en cuenta que tienen una forma de entender las condiciones de una manera distinta y buscar un equilibrio entre lo digital, el juego y aprovechar este momento para fortalecer las relaciones familiares.

Finalmente dejó dos mensajes; primero que cuidarnos entre todos es la única forma de poder salir delante de esta situación y segundo va por la línea de «que nos acompañemos, que los seres humanos somos seres sociales  y que solamente en sociedad podremos salir adelante, cuidándose, cuidando a los otros y pidiendo ayuda cuando la necesiten».

Publicación anteriorPublicación siguiente

Deja un comentario