Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 6pm. Teléfono: 725 4147
Linea Gratuita Nacional: 018000 962 780
Boletín Prensa COVID-19

Boletín 514 2020: Ampliación de rastreo y pruebas, el compromiso de Huila para mitigar el covid-19

 Minsalud lideró un PMU en el departamento para analizar la situación y plantear compromisos del gobierno local, departamental y nacional.

Pitalito (Huila), 24 de julio de 2020.  Desde el Concejo Municipal de Pitalito, Huila, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el 51 Puesto de Mando Unificado covid-19 para analizar el plan de respuesta del departamento y sus municipios y establecer compromisos para lo que viene en la epidemia de covid-19.

«Ayer revisamos con el gobernador del Huila y el alcalde de Neiva las situaciones. Basados en eso decidimos llevar a cabo el presente PMU para revisar la estrategia del Huila y sus diferentes municipios», dijo el ministro Ruiz Gómez a los participantes de instituciones nacionales.

En cuanto a la situación del Huila, Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, indicó que el departamento presenta a la fecha 625 casos de los cuales 60 son asintomáticos, una incidencia de 55,67 casos por 100 mil habitantes, una tasa de mortalidad de 1,60 muertes por 100 mil habitantes y 1.677 muestras por 100 mil habitantes.

«Hemos tenido un comportamiento de doble onda, la primera por un caso super diseminador. Ahora tenemos un aumento tolerable que todavía permite el control epidemiológico de campo. Todavía no hay un proceso de transmisión importante como ocurre en otros lugares del país», aseguró.

De los casos totales de Huila, 308 están en Neiva y 54 son asintomáticos. «La situación de Huila está muy por debajo de la de Colombia con una tasa de muestreo que debe ser aumentada», dijo Prieto.

«Necesitamos ir concentrando progresivamente el muestreo en los focos urbanos y tener un mejor rastreo. Es un escenario oportuno para el desarrollo del programa PRASS en el departamento, además el reflejo de la situación de control se da en tener el manejo del número de contactos por cada caso positivo», recomendó Prieto.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, sostuvo que desde el departamento se han dado respuestas en temas de salud, pero también un componente de trabajar de manera mancomunada con todos los municipios sin bajar la guardia.

«El compromiso de las autoridades locales en el manejo de los contagios, del aislamiento y el seguimiento de contactos. Además, hay un esfuerzo grande del gobierno departamental en mejorar la capacidad instalada para el procesamiento de pruebas. Entendemos el compromiso de crecer en estructuras, habilitar nuevos laboratorios, pero también con la llegada de las pruebas de antígenos podremos ampliar los diagnósticos», explicó.

Finalizó diciendo que cuentan con un equipo de apoyo y reacción inmediata en todos los municipios acompañando a las autoridades sanitarias en el componente de la vigilancia y las investigaciones epidemiológicas de campo.

Por su parte el alcalde Pitalito, Édgar Muñoz, indicó que desde el 9 de marzo, actuando con anticipación, se diseñó una estrategia con los alcaldes de la zona sur y de Putumayo y Cauca.

«Un plan de expansión en el que se ha venido trabajando con dotación del Ministerio de Salud de monitores y ventiladores. Hoy tenemos 20 camas UCI y, según las proyecciones, aún estamos lejos de lo que necesitamos para una atención adecuada a la población», sostuvo.

Además, el hospital San Antonio de Pitalito tiene un plan de expansión de varias fases para la atención de demanda de pacientes covid-19. Contando a la fecha con equipos biomédicos para hacer frente ante la llegada de personas y la capacitación de personal médico

«El plan de respuesta cuenta con acciones de intervención individual, colectiva e intersectoriales. Estrategias de comunicación para contrarrestar las noticias falsas e informaciones en redes, así como estrategias de seguridad alimentaria, pago de servicios públicos, la reactivación económica ha sido positiva y queda el reto de la cosecha cafetera», agregó.

Análisis

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró que las EPS deben trabajar de manera unificada con el apoyo del Gobierno Nacional. «Hay que tener comunicación y seguimiento con los usuarios, reforzar y atenderlos. Participación de todas las comunidades así como la capacidad diagnóstica y la vigilancia en salud pública», manifestó.

Resaltó la necesidad de atención en casa de los grupos de riesgo en la epidemia por covid-19, destacando que los mayores de 70 años deben tener todos los servicios en casa. Además, la importancia de la vigilancia en casa a los pacientes positivos y la atención ambulatoria.

El ministro Ruiz Gómez finalizó el PMU con algunas recomendaciones que incluye la ampliación de la capacidad instalada para la realización de pruebas «requiriendo la mayor celeridad para tener un mayor número de pruebas», teniendo en cuenta lo que sigue en la epidemia y la posibilidad de hacer pruebas de antígenos en el departamento.

Además, la necesidad del trabajo integrado de las EPS, así como la disposición de personal para el seguimiento de casos y contactos. «Se debe aumentar también la capacidad de trazabilidad, es importante tener todos la claridad que pueden aumentar los casos y para ello hay que prepararse», aseguró el jefe de la cartera de Salud, planteando el trabajo con el programa PRASS en los municipios del departamento.

«La pandemia requiere un trabajo integral e integrado, por lo cual tanto municipios como departamentos y Gobierno Nacional debemos trabajar unidos. El objetivo acá es mantener la apertura económica con una operación grande de rastreo y de la aplicación del PRASS», agregó Ruiz Gómez.

Publicación anteriorPublicación siguiente

Deja un comentario