Boletín No.174 de 2020 La disciplina social es clave durante la apertura gradual de la cuarentena

– Las prácticas de higiene, el uso del tapabocas y el aislamiento preventivo son medidas de autocuidado que deben permanecer.

Bogotá D.C., 20 de abril de 2020. – Durante su intervención en el Facebook Live liderado por el presidente Iván Duque, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, enfatizó en la importancia de la disciplina social, manteniendo los protocolos de aislamiento obligatorio, el lavado de manos y el uso de tapabocas entre otros, para prevenir la covid-19.

“Estamos a una semana de hacer la apertura gradual la cuarentena y la disciplina social se vuelve importante. Si nos lavamos las manos, mantenemos el aislamiento y usamos el tapabocas evitamos contagio y, de esa forma, ayudamos a seguir bajando la curva y tener una mejor posición para que los diferentes sectores puedan salir de una manera gradual. La gente estará saliendo, pero vamos a estar controlando y vigilando para poder a futuro tener el mejor resultado”, dijo el ministro.

Ruiz Gómez hizo un llamado a los padres de familia para que eviten sacar a los niños a los parques, esto siendo consciente de lo complejo que resulta, pero con el objetivo de protegerlos a ellos y sus familias. “Es un reto para los padres controlar que los niños no se salgan a los parques, pero la recomendación es evitar la propagación del virus y esto se logra evitando que se reúnan en estos lugares de diversión y así mantener las medidas de disminución del contagio”.

Frente al tema de la atención médica para otras patologías, el ministro Ruiz aclaró que los tratamientos de las personas con enfermedades crónicas no se deben interrumpir. En este sentido, indicó que las EPS deben facilitar los procesos a estos pacientes evitando que tengan que asistir más de una vez a los centros médicos, brindando tratamientos de manera domiciliaria.

Agregó que a aquellas entidades que no estén acatando con lo que les corresponde se les hará un seguimiento a través de la Superintendencia Nacional de Salud.
Por último, Ruiz Gómez se comprometió a reunirse con los profesionales de la salud oral para llegar a unos acuerdos que permitan dar salida a la situación que están enfrentado por el cierre de estos centros de atención a causa del aislamiento preventivo obligatorio.

Ver Boletín de prensa oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *