Bogotá, 29 de enero de 2021. – Ante la Junta directiva de la Fundación para el progreso de la región capital (Probogotá), el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, cumpliendo con una de las tareas trazadas, que es que todos los colombianos conozcan y comprendan en qué consiste el Plan y por qué se priorizaron determinados grupos, según su riesgo.
\”La vacunación es un instrumento de salud y debe moverse dentro de ese marco, obviamente, están este conjunto de principios como seguridad, eficiencia, beneficencia, equidad y demás, pero el más importante para nosotros en este punto es el interés general\”, aseguró Ruiz Gómez.
También destacó que el Gobierno Nacional estructuró el Plan de Vacunación basado en los criterios de la Ley Estatutaria de Salud, a través de la cual se reglamentó el derecho a la salud en el país.
El ministro reiteró que la vacunación es un aspecto que afecta a cada persona, en el sentido de que reduce la probabilidad de ser contagiado; no obstante, el objetivo principal es cubrir a toda la población y de esta manera \”evitar que la población tenga contagio y que se pueda desarrollar una vida normal\”.
Frente a lo que está pasando en el mundo con la vacunación, Ruiz Gómez destacó que la dificultad está en que algunos estados han trabajado cada uno por su lado, pendientes solo de sus criterios. Asimismo, señaló que \”si esto no se hace de una manera estructurada y organizada, realmente vamos a tener una gran cantidad de problemas\”, mencionó el ministro.
Así avanza el plan
El ministro fue insistente en destacar que el Gobierno Nacional ha basado sus negociaciones y conversaciones basado en la evidencia, antes de comprar a la ligera, lo que podría suponer un riesgo para los ciudadanos.
Por esto, señaló que hay entre seis y siete proveedores de vacunas con los que se ha hablado y se está en capacidad para negociar con ellos. \”El Gobierno ha negociado y tiene acuerdos de confidencialidad con todas las empresas farmacéuticas que están produciendo vacunas en este momento\”, manifestó el ministro.
\”Son negociaciones supremamente complejas donde en todos los países se han generado problemas de incumplimientos, de desabastecimiento y hay un nacionalismo, una guerra muy fuerte\”, detalló Ruiz Gómez.
El ministro también destacó que el país debe garantizar que el ciudadano tenga las dos dosis de la vacuna para que el proceso sea eficiente y no \”perdamos billones de pesos que estamos invirtiendo en vacunas a nivel nacional\”.