Boletín 097 2021: Antioquia tiene 357 puntos para ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

\"\"

Así lo afirmó Lina Bustamante, secretaria de Salud del departamento, cuyo plan concentra aumentar este número en el corto plazo.

26/01/2021
Boletín de Prensa No 097 de 2021

Bogotá, 26 de enero de 2021. – \”En el departamento de Antioquia partimos de la apropiación de los lineamientos del Ministerio de Salud; respetamos su liderazgo y su coordinación\”, aseguró la secretaría de Salud del departamento, Lina María Bustamante.

Con relación a la coordinación, la funcionaria del departamento especificó que se ha ejecutado un trabajo de la mano con las aseguradoras, IPS, direcciones de los servicios locales y alcaldes de los municipios para el inicio de la inmunización contra el COVID-19 de los antioqueños.

\”Ya tenemos definido un plan que está muy detallado para esa primera etapa, en la cual tenemos identificados los 357 puntos de vacunación. Estamos mirando la posibilidad de poner más para las etapas que siguen y así cumplir con un buen rendimiento y ser productivos en la aplicación de las vacunas\”, explicó la secretaria.

Adicionalmente, agregó Bustamante que parte de este proceso de alistamiento, se está trabajando de manera mancomunada con los municipios para identificar a toda la población priorizada y terminar de consolidar los datos del talento humano en salud que trabaja en primera línea.

Aseguró que la Gobernación, en conjunto con los prestadores, ha realizado una labor de forma \”cumplida\”, ya que se ha seguido reforzando la entrega de elementos de protección personal a los trabajadores de la salud y se ha maximizado el trabajo en vigilancia epidemiológica del territorio con 27 personas más, previo al inicio de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Asimismo, argumentó que se han robustecido los listados nominales en conjunto con las EPS de los diferentes sectores, \”estamos actualizando los datos de los habitantes en una campaña masiva de movilización para consolidar no solo los nombres sino sus correos, direcciones de domicilio y número de celulares\”.

Con relación a la pedagogía, la secretaria departamental aseveró que se tiene una comunicación constante con la población antioqueña, que ha buscado resolver todas las dudas sobre los diferentes mitos y estigmas que existen alrededor de los biológicos que llegarán al país.

Así de esta manera, más de 5.600 personas han sido capacitadas entre auxiliares de enfermería, enfermeros y técnicos de salud pública. \”Ya estamos identificando a los que faltan para la segunda fase de formación a la vista\”.

Por último, Bustamante certificó que la cadena de frío de las vacunas ya se encuentra asegurada en el departamento, por lo que confirmó que tres reposan en Medellín y una en la región de Urabá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.