Boletín 048 2021: “El autocuidado es el mejor antídoto contra el virus”

\"\"

El director de estudios covid-19 de la OMS para Colombia, enfatizó en que el repunte de contagios se debe por la relajación en las medidas de protección.

18/01/2021
Boletín de Prensa No 048 de 2021

Bogotá, 18 de enero de 2021. – La segunda ola es el reflejo de lo que sucedió la última semana de diciembre, indicó Carlos Álvarez, director de estudios covid-19 de la OMS para Colombia, en el que hizo un enfático llamado a no perder de vista las medidas de autocuidado, las cuales deben seguir persistiendo, incluso una vez la población empiece a vacunarse.

\”Las personas que se han cuidado durante todo el 2020 tienen que seguir haciéndolo. Porque aquellos que han hecho un esfuerzo grande de preservar las medidas, sobre todo aquellos mayores de 60 y 70 años, han perdido la noción y se han contagiado y es donde vemos los repuntes en las unidades de cuidado intensivo\”, explicó Álvarez.

Asimismo, el experto presentó al país el indicador de positividad actual en Colombia, cuya cifra indica qué tanto el virus se encuentra circulando entre la población, el cual ronda entre el 28% y el 30%, es decir, que una cada de tres personas que tiene los síntomas, resulta positivo para COVID-19.

Para contrarrestar estos crecimientos en las cifras de contagios, Álvarez exhortó a la población que por sus obligaciones deba salir a la calle durante las restricciones, que continúe con las medidas de autocuidado, incluso una vez retorne a sus domicilios. \”Si siento que he tenido alguna dificultad para cumplir con el autocuidado durante mi jornada, es pertinente seguir usando el tapabocas en las casas\”, aclaró.

Vacunación en el mundo

Se refirió también a las experiencias que llevan a cabo los países del mundo para la administración de los biológicos a sus pobladores, en el que resaltó el hecho de que de nada sirve adquirirlos si no se tiene un proceso de alistamiento adecuado.

\”Si tenemos las vacunas, pero no tenemos la logística disponible, va a suceder lo que vemos en algunas naciones de Europa, que desafortunadamente no estaban preparadas y la población no estaba educada para recibirlas\”, dijo.

A su vez, invitó a los colombianos a ser conscientes de la importancia de la vacunación, no solo para lograr la protección individual sino también la colectiva, la cual se encuentra ligada a la \”disciplina\” que se debe tener para acatar el Plan Nacional de Vacunación en cuanto la administración de las dosis, sobre todo con aquellas que requieren más de una. \”Los estudios demuestran que vacunas como la de Pfizer llegan a ser efectivas cuando se respetan los tiempos de administración entre las dosis\”, aseveró.

Finalmente, hizo hincapié en que incluso cuando la población se vacune se deben seguir resguardando las medidas de autocuidado, \”aunque estas generen protección en algunos casos de impedir el contagio del virus, en caso de tenerlo, también se puede dar la posibilidad de ser transmisores; por eso, el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento seguirán siendo primordiales\”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.