Boletín 002 2021: La importancia de la actividad física como hábito de vida saludable

\"\"

Minsalud emitió recomendaciones sobre esta conducta, que es factor protector y retardador de enfermedades no transmisibles.

03/01/2021
Boletín de Prensa No 002 de 2021

Bogotá, 3 de enero de 2021. En la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludable, la práctica de actividad física, actualmente, se constituye en una de las intervenciones más potentes para generar bienestar y prevenir enfermedades, por eso también resulta pertinente en este contexto de pandemia y comienzo de un nuevo año.

La Organización Mundial de la Salud estableció en sus últimas directrices para la promoción de actividad seis mensajes clave: la actividad física es buena para el corazón, el cuerpo y la mente; cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor; toda actividad física cuenta; el fortalecimiento muscular beneficia a todas las personas; demasiado sedentarismo puede ser malsano; todas las personas pueden beneficiarse de incrementar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios.

En ese sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social junto con el Ministerio del Deporte vienen trabajando desde 2019 hombro a hombro en el convenio interadministrativo Colombia Vive Saludable \”mejores hábitos de vida, un reto de todos\”, con el objetivo de aunar esfuerzos, físicos, técnicos, administrativos para promover, formular, desarrollar, apoyar, ejecutar y evaluar planes, programas, proyectos, relacionados con el deporte, recreación, hábitos de estilos de vida saludable, bienestar y calidad de vida.

\”Este plan es un compendio de acciones para contarle a las personas lo importante que resulta la práctica de la actividad física para su bienestar, y el de sus familias y comunidades, además de desarrollar capacidades a los referentes tanto del sector salud como del de deportes de los territorios, lo que redunda en la optimización de recursos y la calidad de las intervenciones\”, explicó Sandra Tovar, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud.

Asimismo, dijo Tovar que desde hace algunos años producto de estudios en salud y otras áreas del conocimiento, se ha visto que los espacios donde transcurre la vida denominado entornos, también tienen un papel relevante en el estado de salud de las personas y, por tanto, pueden favorecer al desarrollo de la actividad física, que trae beneficios sobre la salud física, mental y convivencia.

\”Es factor protector y retardador de enfermedades; permite la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles y contribuye al bienestar general de las personas y es necesario entenderlo\”, comentó.

 

Riesgos

\”La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física\”, señaló la OMS.

Los modos de vida, indicó la OMS, \”son cada vez más sedentarios por el uso del transporte motorizado y la utilización cada vez mayor de pantallas para el trabajo, la educación y las actividades recreativas\”. Los datos demuestran que un mayor grado de sedentarismo está asociado con los deficientes resultados de salud que se enumeran a continuación:

 

En los niños y adolescentes:

  • Aumento de la adiposidad (aumento de peso).
  • Salud cardiometabólica, aptitud física, conducta comportamental/comportamiento social más deficientes.
  • Menor duración del sueño.

 

En los adultos:

  • Mortalidad por cualquier causa, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer.
  • Incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2.

En Colombia se ha venido potenciando el desarrollo de procesos que se obtienen a través del involucramiento del sector salud desde Minsalud con diferentes sectores como son movilidad, deportes, cultura, entre otros.

\”Por supuesto, el papel más importante es el de los ciudadanos y ciudadanas que ejercen la participación social directa, gremial o a través de organizaciones sociales, formando parte activa del proceso de construcción de la salud\”, manifestó Tovar.

Tales procesos de intervención que promueven la actividad física, argumentó la funcionaria, se han efectuado desde varios niveles de influencia, como son:

  • El impulso a la generación de políticas que favorezcan la Movilidad Activa y Saludable.
  •  La gestión para el mejoramiento de espacios físicos en todos los niveles territoriales, que incluyen aspectos de urbanismo como los parques, bioparques, centros deportivos, presencia y estructura de aceras, entre otros, que permitan el desplazamiento activo al colegio, al trabajo, al lugar de residencia o el desarrollo de actividades recreo deportivas.
  • La inserción de la actividad física a través de la vida cotidiana, por ejemplo, a través del transporte activo (caminar o montar en bicicleta), el aprovechamiento del tiempo libre, las tareas del hogar o laboral.
  • El apoyo al aprovechamiento y conservación de entornos naturales para el desarrollo de actividades al aire libre muchas de ellas de exploración y conocimiento.
  • La conformación de clubes comunitarios o vecinales para el fortalecimiento del apoyo social.

 

Recomendaciones para empezar año

Tovar invitó a la ciudadanía a recordar que \”todo paso cuenta\” y mencionó las siguientes actividades que se encuentran dentro del marco de actividad física.

  • Moverse en casa a lo largo del día.
  • Sonreír.
  • Mover los músculos y conectarse con los movimientos.
  • Realizar pausas activas cuando se lleva más de dos horas sentado ya sea por el trabajo, el estudio o aprovechando el ocio con el celular o viendo la tele. Decida suspenderlos.
  • Conecte su cuerpo con la respiración.
  • Baile, estire y respire.
  • Cuide su postura.
  • Decida por moverse más.
  • Involucre a su familia para realizar las tareas domésticas, pensando que ellas son una oportunidad al movimiento.
  • Únase a los múltiples videos y alternativas que existen para realizar movimiento dirigido.
  • Empiece poco a poco.
  • Hidrátese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.