Boletín 105 2021: 92 representantes de IPS fueron capacitados sobre el Plan Nacional de Vacunación

\"\"

El encuentro estuvo liderado por el vicesalud Moscoso, quien despejó las inquietudes a los asistentes.

27/01/2021
Boletín de Prensa No 105 de 2021

Bogotá, 27 de enero de 2021 – Con el fin de continuar la presentación del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 a diferentes actores intersectoriales, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, se reunió virtualmente con 192 miembros de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Además de explicar punto por punto el Plan, el funcionario escuchó comentarios y sugerencias y resolvió inquietudes sobre aspectos como la priorización del personal de salud, el procedimiento de la vacunación y responsabilidades del sector, calificando el encuentro de \”muy constructivo\”.

\”Siempre está la inquietud de la priorización, todos queremos vacunarnos de primero, pero es claro que tenemos un número de vacunas y tenemos que acogernos a este tema de priorizaciones\”, apuntó.

Agregó que el personal de salud no es poco, ya que supera al millón de personas y es muy similar a la cifra de personas mayores de 80 años, quienes también están en la primera etapa con los trabajadores de primera línea de atención del covid-19.

\”Hemos encontrado que la mejor forma de priorizar y organizar es priorizar a los adultos mayores, que son los que mayor riesgo tienen, y al personal de primera línea. Esto no significa que al resto del personal no se le vaya a vacunar, sino que será un proceso que se dará seguidamente, en pocas semanas. Es un tema de disponibilidad de vacunas, no es un tema de deseo\”, enfatizó el vicesalud.

En cuanto a la opción de vacunación por parte de privados, Moscoso indicó que quedará claramente definido en el decreto que regulará de manera legal el Plan Nacional de Vacunación, próximo a sancionarse.

El consentimiento informado fue uno de los temas que más dudas genera entre los representantes de clínicas y hospitales públicos y privados del país; entre otros aspectos operativos.

Finalmente les reiteró la importancia que tienen dentro del proceso de vacunación que se adelantará. \”Las IPS realizarán todo el proceso de agendamiento, vacunación y seguimiento y recibirán para eso un valor definido, una canasta de vacunas. Conservamos el tema del proceso regular, como el sistema viene funcionando\”, concluyó.

Con esta capacitación del Ministerio de Salud y Protección Social ya son 17.414 personas instruidas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, entre 13 entidades o asociaciones de diferentes sectores como Superintendencia Nacional de Salud, secretarios de educación, entes territoriales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, EPS, IPS, centros de larga estancia, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *