Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Infancia y Adolescencia

\"\"

El Ministerio de Salud y Protección Social realizó la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Infancia y Adolescencia del 20 al 24 de septiembre, la EPSI ANAS WAYUU se unió a esta semana con actividades con jóvenes para hablar con ellos de lo que significa el derecho a la Educación Integral de la Sexualidad y a que vivan todo a su tiempo, Claudia Patricia Ramos de la Institución Educativa N15, sede Loma Fresca nos habla de sus experiencias y conocimiento del tema.

Nosotros los jóvenes recibimos orientaciones en la escuela sobre sexualidad y prevención de embarazo, eso nos ayuda a ser responsables. En la escuela en la que estudio, los docentes nos hablan de cómo prevenir embarazos y la mejor manera que existe es no tener relaciones sexuales. Además, también nos aconsejan que la mejor manera de vivir nuestra juventud es disfrutar al máximo y salir adelante, estudiar una carrera técnica, universitaria y otras que estén disponibles.\"\"

Cuando nos hacen visitas las agentes educativas o enfermeras nos hablan sobre la planificación familiar, en la que si queremos iniciar relaciones sexuales lo debemos hacer de manera responsable.
Las orientaciones que he recibido han sido en la escuela y en la IPS, en la escuela me brindan las charlas educativas sobre la prevención de embarazos en adolescentes y en la IPS por medio del control del joven también me brindan charlas educativas sobre mis derechos sexuales y reproductivos, y si asistimos al programa de planificación familiar nos entregan métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo.

Mi recomendación como joven sería que nos programemos y tengamos un proyecto de vida, ya que este nos prepara para la etapa adulta; aquí nosotros podemos planear lo que queremos a corto, mediano y largo plazo. Lo segundo sería que luchen por sus sueños, que estudien, que su mente la centren en estudiar, en practicar deportes, en pasar tiempo con su familia; también los invito a que el dialoguen con sus padres sobre aquellas dudas que tengan respecto a la sexualidad y que si quieren tener relaciones sexuales. Es importante que nosotras las mujeres conozcamos los métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo no deseado.

También les recuerdo que nuestra vida sexual y reproductiva depende de las mejores decisiones que tomemos como con ayuda de profesionales, por eso invito a todas las jóvenes a que asistan a todos los controles de planificación familiar, en dónde nos brindarán orientación, aprenderán charlas educativas de la prevención del embarazo y si no han tenido relaciones sexuales, también las invito a que asistan a este control de planificación familiar.

\"\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.