Regreso a clases

Los niños y niñas que regresan a sus jornadas de clases habituales en este nuevo periodo escolar 2023 deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lo ideal es continuar las medidas de bioseguridad con respecto al covid-19, aún no se ha ido.
  • En lo posible mantener la distancia de 2 metros entre los estudiantes.
  • El uso del tapabocas, si están presentando síntomas gripales como congestión nasal, estornudos, congestión ocular y tos con secreciones.
  • Realizar de manera frecuente un buen lavado de manos con agua y jabón y/o la desinfección con los diferentes tipos de gel antibacterial.

Además, según la nueva normatividad estudiantil se recomienda acompañar a los niños y niñas, desde el punto de vista psicoemocional, animarlos a que expresen sus sentimientos a sus padres y a los profesores que los acompañan, no dejarlos solos.

Estar atentos al consumo de los alimentos en el descanso escolar, esto es muy importante porque últimamente se están presentando casos de diabetes infantil, diabetes tipo mody o juvenil, lo cual puede verse incrementado con el uso indiscriminado de meriendas con alta cantidad de glucosa o de calorías, carbohidratos que están llevando a este tipo de enfermedades.

Estar en el colegio implica que los padres deben llevar a sus hijos (a) con su carnet de vacunación al día, su certificado médico actualizado vigente de audición y certificado visual.

¿Y las vacunas?

Muchas personas ignoran el uso de las vacunas, su efectividad. La inmunización es el proceso por el que una persona se hace inmune o resistente a una enfermedad y esto se logra con las vacunas, las cuales estimulan el sistema inmune del cuerpo para proteger a niños, niñas, jóvenes y adultos contra infecciones o enfermedades.

Las vacunas evitan que se produzcan complicaciones de las diferentes enfermedades, las cuales pueden ser prevenibles, por eso el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, realiza la primera Jornada Nacional de Vacunación, totalmente gratis, en enero, se espera vacunar a 320.000 niños y niñas, menores de 6 años de edad en todo el país, se promueve la aplicación de la dosis de refuerzo de la triple, viral, sarampión, rubeola y paperas, a todos los niños de 2, 3, 4 y 5 años.

De igual manera, con esta primera jornada, la EPSI ANAS WAYUU espera garantizar el acceso a 22 vacunas que protegen contra 27 enfermedades. Todo niño y niña deben recibir 8 vacunas así:

Al nacer, a los dos, cuatro, seis, siete meses, al año, al año y medio y a los 5 años.

Papitos siempre se debe conservar en buen estado el carnet de vacunas y llevarlo a cada cita médica. La EPSI ANAS WAYUU busca mantener la integridad de la salud de todos nuestros niños y niñas, así que los niños de dos, tres, cuatro y cinco años deben recibir la dosis de refuerzo de la vacuna triple viral, la cual se puede encontrar en cualquier IPS vacunadora.

De otro lado, los invitamos a trabajar en equipo padres, madres, docentes y todo el equipo de salud, se debe tratar de conservar la unidad de niños, niñas y adolescentes, no solo física sino mental, a través de las acciones de los docentes, los padres y de ellos mismos para garantizar que se encuentren en las mejores condiciones para el regreso al colegio. La clave hablar con ellos y saber cómo se encuentran emocionalmente.

Las recomendaciones para llegar en óptimas condiciones de las niñas y niños al colegio, depende de muchos factores y el principal factor es que haya una muy buena comunicación tanto de los docentes, de los padres y de los hijos.

Dr Franklin Alejandro Sarabia Ortiz, Médico, pediatra, asesor de Anas Wayuu.