El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, la cual se incrementa con las lluvia y mosquitos en el ambiente.
Estas son las recomendaciones:
- Debido a la presencia de lluvias en el municipio, evite que se acumule agua en las casas, en los patios de objetos como botellas, neumáticos, basuras, plásticos.
- También algunas personas recolectan el agua de lluvia para su administración en los hogares; otras personas como en el municipio, no hay agua permanente, tiene la necesidad de utilizar albercas y tanques para acumular agua, los mosquitos llegan y se multiplican, aumentan su reproducción y por eso se aumenta la presentación de casos de dengue.
Síntomas del dengue: - Fiebre, dolor en los huesos, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, perdida del apetito.
- Hay unos síntomas que son de alarma, cómo es la persistencia de la fiebre, decaimiento, a algunas personas les da mucho sueño, otras se ponen muy irritables.
- Se presenta sangrado por las encías o por la orina.
- Moretones o puntos rojos en la piel y dolor abdominal persistente.
¿Qué hacer si se presenta ese tipo de síntomas?
No automedicarse, deben ingerir abundantes líquidos y acudir inmediatamente a la institución de salud donde le prestan sus servicios.
Tener en cuenta: - Evitar los depósitos de agua, qué sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos, hay que cuidar los lugares donde el agua se puede acumular, mantenerlos limpios y secos.
- Hay que tapar los recipientes con agua, por ejemplo, las personas que almacenan agua en las albercas, mantenerlos tapados y limpios.
- Hacer desinfección de las albercas y/o tanques;
- Eliminar todas las basuras que tengan acumuladas en los patios.
- Eliminar la exposición de las llantas y botellas, que esté en la principal fuente de acumulación de agua.
Olga Romero, Coordinadora de la IPS Erejeeria Wayuu.